in ,

Crimen de Lucio en La Pampa: afirman que podría haber “acusaciones cruzadas” entre la madre y su pareja

Lo reveló la abogada de Magui Espósito. Afirmó que las dos detenidas tendrían intereses contrapuestos en sus defensas.

La pareja de mujeres detenidas por el crimen de Lucio Dupuy (5) –hijo de una de ellas– podría cruzar acusaciones por el homicidio del nene en La Pampa. Así lo afirmó la defensora oficial de Magdalena Espósito (24), la madre de Lucio.

«Podría haberlas», respondió la abogada Silvina Blanco a la pregunta sobre si habrá acusaciones cruzadas entre su defendida y su pareja, Abigail Páez (27). Las dos están con prisión preventiva en San Luis por el asesinato a golpes de Lucio, un hecho que causó conmoción nacional.

La madrugada después del crimen Blanco fue hasta el lugar donde estaban detenidas Espósito y Páez para presentarse como defensora oficial. Después de esa entrevista se dio cuenta que era necesario que cada una tuviera su propio abogado. «Me pareció prudente que se designe otro defensor, para que ambas tengan garantizado su derecho a defensa», explicó en una entrevista publicada por El Diario de La Pampa. Es decir: que tuviesen distintas estrategias de defensa.

«Las encontré abatidas, angustiadas, desorientadas«, dijo Blanco.

Lucio Dupuy (5) fue asesinado a golpes en La Pampa.
Lucio Dupuy (5) fue asesinado a golpes en La Pampa.

La abogada de Espósito afirmó además que aún no sabe si los golpes que provocaron la muerte de Lucio fueron hechos por las dos mujeres o por una sola.

«Todavía no lo sé», respondió la abogada. Por consejo de los defensores, las detenidas no declararon.

Blanco dijo que las dos imputadas podrían tener intereses contrapuestos en la causa. Por eso no descartó que pueda haber acusaciones entre ellas sobre la autoría.

«Se dieron circunstancias que me dieron a pensar que debía haber otro defensor» para la pareja de su representada. Además advirtió una clara incompatibilidad.

Confirmó que hay una cámara de seguridad que muestra que a las 19.30 del viernes 26 de noviembre (el día del crimen), Páez y Espósito salieron –a bordo de una moto– de la casa donde estaba también Lucio. El nene, en ese lapso que Abigail llevó a la madre al trabajo, se quedó solo en la vivienda.

Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti, detenidas por el crimen de Lucio (5), hijo de esta última.
Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti, detenidas por el crimen de Lucio (5), hijo de esta última.

«Hay alguna cámara que da cuenta de que se retiraron del domicilio a las 19.30, donde la pareja lleva a la mamá de Lucio al Mercure a trabajar», dijo. Esto confirmaría que Espósito no estaba presente cuando el niño fue llevado a la posta del barrio a que lo atiendan porque estaba descompensado.

Desmintió que las detenidas hayan sido agredidas en la penitenciaría de San Luis donde permanecen alojadas desde el domingo pasado. «Esa información es falsa. El video es falso«, dijo en referencia a imágenes de una supuesta golpiza al ingreso al penal que circuló por las redes.

Las dos mujeres no están incomunicadas. «Están con mucha seguridad y custodia«, agregó la defensora.

Agregó que «dentro de los informes que he tenido acceso, no se ha advertido una situación de maltrato previo, es lo que han informado los organismos hasta el momento. Todo será materia de investigación».

Hubo marchas para reclamar justicia por el crimen de Lucio . FOTO Diario Textual
Hubo marchas para reclamar justicia por el crimen de Lucio . FOTO Diario Textual

Sobre si hubo abusos, Blanco fue tajante: «No voy a contestar esa pregunta». Pero adelantó otro detalle: en caso que se confirme la acusación por abuso sexual de parte de los fiscales y la querella de la familia cuya existencia reveló la autopsia, el juicio no sería oral y público sino privado.

La muerte de Lucio conmovió al país. Todo ocurrió durante la noche del viernes 26 de noviembre, cuando el nene de 5 años murió producto de una golpiza.

Por el crimen fueron detenidas su madre y la pareja, quienes están bajo prisión preventiva.

Magdalena Espósito Valenti, la mamá del nene, está acusada por «homicidio calificado por el vínculo» y podría recibir prisión perpetua; mientras que su novia, Abigail Páez fue imputada por «homicidio simple», con una pena de 8 a 25 años.

Sin embargo, la calificación podría variar de acuerdo a las pruebas que integran la causa.

Tras los incidentes, las detenidas fueron trasladadas a San Luis. Foto: Diario Textual
Tras los incidentes, las detenidas fueron trasladadas a San Luis. Foto: Diario Textual

Un equipo de investigación conformado especialmente para el caso por los fiscales Verónica Ferrero, Marcos Hernán Sacco y Walter Martos se aboca a la resolución de una serie de interrogantes que surgen a partir de la autopsia.

En la causa interviene el juez Daniel Ralli, quien dispuso que ambas acusadas permanezcan detenidas hasta que sean sometidas a juicio.

La mujeres están actualmente alojadas en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis luego de que fueron trasladadas desde La Pampa por los violentos incidentes registrados el pasado domingo en la comisaría donde estaban presas.

El forense Juan Carlos Toulouse confirmó que la muerte de Lucio fue por «politraumatismos y una hemorragia interna». De acuerdo al forense, el niño falleció el viernes a la noche, producto de una feroz golpiza.

Fuente: Clarín

Crecen las denuncias contra Antonio Laje por maltrato laboral y acoso

Carla Vizzotti: «Hay perspectivas optimistas de que Ómicron no genere un problema para la salud pública»