in

Crisis en el Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con iniciar acciones judiciales contra Uruguay

Los tres países se unieron y firmaron una nota en conjunto. Le piden a Lacalle Pou que frene las negociaciones unilaterales para alcanzar acuerdos de libre comercio con países fuera del bloque.

Lacalle Pou, Abdo Benítez y Alberto Fernández en el Mercosur

La tensión interna del Mercosur se elevó a un nivel no alcanzado hasta el momento. Argentina, Brasil y Paraguay se unieron para pedirle a Uruguay que deje de negociar de forma unilateral acuerdos de libre comercio con terceros países que no forman parte del bloque. Por el contrario, advierten que podrán iniciar acciones judiciales.

“Los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del MERCOSUR tienen a bien comunicar que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en el ámbito jurídico y comercial”, reza el comunicado que fue publicado por las cancillerías de estos tres países de forma conjunta.

En los últimos dos años la tensión dentro del bloque ha ido en aumento ante la inalterable posición de Uruguay para abrir las negociaciones a terceros países que no formen parte del Mercosur. Argentina siempre se mantuvo firme en la postura de rechazar esta petición y lentamente fue encontrando puntos en común con el resto de los miembros, como Paraguay y ahora Brasil.

Detalles del reclamo conjunto

Son varios los motivos que desencadenaron en esta nota formal firmada en conjunto por los coordinadores de estos tres países. En primer térmno, y en relación a la solicitud de Uruguay por adherirse al CPTPP, Argentina, Brasil y Paraguay aseguran que la representación uruguaya nunca informó oficialmente dentro del bloque sobre esta intención.

En segundo lugar, y el más importante, el tratado constitutivo del Mercosur -el de Asunción que se firmó en 1991- establece que ningún Estado miembro puede firmar tratados de libre comercio de forma unilateral con países que no formen parte del bloque. Sólo se pueden sellar este tipo de acuerdos comerciales de forma conjunta.

En un claro gesto desafiante al resto de los socios, en junio el presidente uruguayo Lacalle Pou anunció un tratado de libre comercio con China. “Tenemos que conseguir el TLC para generar prosperidad para nuestra gente. Será con China y después será con otros países”, anunció en aquel momento. Esta gira de su canciller por Oceanía busca acelerar esos otros acuerdos que mencionó.

Este reclamo en conjunto se produce tan sólo una semana antes de la cumbre de presidentes que tendrá lugar en Montevideo, donde la Argentina recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur. Según pudo saber TN de fuentes de las tres cancillerías, había fuertes sospechas de que Uruguay buscaría anunciar una aceleración de los acuerdos con terceros países. Esta advertencia busca ponerle un freno a las aspiraciones de Lacalle Pou.

FUENTE: TN

Piden a la gente tomar conciencia ante el consumo del agua y evitar los derroches

Cuatro muertos y 23 heridos en un atentado suicida en Pakistán