in

Del ataque a Raúl Alfonsín a la puñalada a Bolsonaro: otros cinco atentados fallidos contra líderes mundiales

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner revivió otros ataques frustrados a referentes de la política internacional.

El 23 de febrero de 1991, el ex presidente Raúl Alfonsín brindaba un discurso ante miles de personas en la localidad bonaerense de San Nicolás. Aquel día, sin que nadie lo detectara, un hombre de 29 años se acercó hasta el palco con un revólver en su mano derecha.

El suceso, acontecido hace más de 30 años y cuando el exmandatario ya no gobernaba el país, se asemeja a lo acontecido ayer por la noche en la puerta de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Aquel día, Ismael Abdalá superó a la multitud y levantó el arma calibre 32 largo con un único objetivo: dispararle al líder de la Unión Cívica Radical. Sin embargo, tras intentarlo en reiteradas oportunidades, el revolver se atascó y logró ser reducido por la seguridad que custodiaba al ex jefe de Estado.

Alfonsín, al igual que Cristina Kirchner, continuó con el acto como si nada hubiese ocurrido. Tiempo después, Abdalá fue puesto a disposición de la Justicia y declarado inocente por su insania mental.

Luego de un tiempo internado en el Hospital Británico, Abdalá fue liberado. Dos años después, y luego de comunicarse por teléfono con la familia de Alfonsín, se suicidó.

Cinco atentados fallidos contra líderes mundiales
Ronald Reagan (1981)
Ronald Wilson Reagan, presidente de Estados Unidos durante dos períodos, fue herido de bala el 30 de marzo de 1981, 70 días después de asumir la presidencia. Ocurrió a la salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel, en donde John Hincley Jr. disparó contra él y otras tres personas que también resultaron heridas.

Por qué liberaron a John Hinckley Jr., el hombre que intentó asesinar al  presidente de EE.UU. Ronald Reagan - BBC News Mundo

Reagan sufrió la perforación en uno de sus pulmones y fue rápidamente trasladado a un hospital, en donde la atención temprana de los médicos logró salvarle la vida.

Durante el juicio, el atacante reveló que su objetivo era impresionar a la actriz Jodie Foster, de quien estaba obsesionado. Tras pasar 35 años internado en un hospital psiquiátrico, fue puesto en libertad en 2016, cuando tenía 61 años.

Juan Pablo II (1981)
El papa Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła) fue otro de los líderes mundiales que sobrevivió a un atentado. El 13 de mayo de 1981, cuando ingresaba en un automóvil descapotable a la plaza San Pedro, recibió cuatro disparos del extremista turco Mehmet Alí Agca, exmiembro del grupo de extrema derecha “Lobos grises”.

40 años desde el atentado de Ali Agca contra Juan Pablo II: así se gestó el  ataque en la Plaza de San Pedro - Vaticano - COPE

El Papa sufrió heridas de bala en el abdomen, en un brazo y en una de sus manos. Fue operado de urgencia y su vida estuvo en peligro como nunca antes. A fines de diciembre de 1983, visitó a Agca en la cárcel, le regaló un rosario y renovó su perdón.

Jair Bolsonaro (2018)
El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en 2018, precisamente durante un acto de campaña en Mina Gerais. Tras el ataque, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica.

Un año de la puñalada que sacudió el rumbo de la política brasileña |  Internacional | EL PAÍS

“Jair Bolsonaro sufrió un atentado, una estocada con cuchillo en la región del abdomen. Pero gracias a Dios fue sólo superficial y está bien”, dijo Flavio Bolsonaro, su hijo, minutos después de aquel ataque.

Más tarde, aclaró que la herida “infelizmente fue más grave de lo que esperabamos”. Y explicó: “La perforación afectó parte del hígado, pulmón y algo del intestino. Perdió mucha sangre y llegó al hospital casi muerto”.

Ahmet Dogan (2013)
El 19 de enero de 2013, Ahmed Dogan, por entonces líder del Movimiento por los Derechos y Libertadores de Bulgaria (DPS), sufrió un intento fallido de asesinato durante un congreso del partido.

El líder búlgaro Ahmed Dogan sufrió un intento frustrado de asesinato el 19 de enero de 2013.

Mientras Dogan brindaba un discurso, el atacante subió al escenario y le apuntó con una pistola de aire comprimido que no llegó a dispararse. Identificado como Oktai Enimehmedov, protagonizó una imagen estremecedora, registrada y difundida en vivo.

Iván Duque (2021)
Iván Duque, expresidente de Colombia entre 2018 y 2022, padeció un dramático ataque en el helicóptero en el que se desplazaba desde el municipio de Sardinata hacia Cúcuta.

Expresidente Iván Duque: vida nueva, nuevo 'look'

Desde tierra, la aeronave recibió varios disparos de fusil. El diario La Opinión, de Cúcuta, capital de Norte de Santander, señaló que el helicóptero presidencial, que pertenece a la Fuerza Aérea, recibió tres impactos de bala. El piloto pudo maniobrar y logró aterrizar de emergencia.

La historia de Lupita, la cabra que se convirtió en la mejor compañera de una veterinaria

No son mágicas, pero sí saludables: las semillas de chía y sus increíbles beneficios nutricionales