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Desde Mar del Plata hasta Tucumán: el mapa de los precios para viajar en trenes de larga distancia

Los precios del servicio van de los $1000 hasta los $3500. También existe la posibilidad de trasladar un auto a “La Feliz”. El detrás de escena de las fotos de los vagones vacíos y el sistema que se implementó a partir de este verano.

Con el comienzo del verano y la llegada de las vacaciones, muchas personas deciden viajar al interior del país. Algunos lo hacen para recorrer las distintas zonas turísticas y otros para regresar a sus ciudades natales. Y en un contexto signado por la alta inflación, los trenes de larga distancia aparecen como la opción más económica.

En ese sentido, son nueve los destinos que ofrece Trenes Argentinos como servicio de larga distancia, de los cuales cinco son hacia el interior de la provincia de Buenos Aires -con paradas en distintas localidades- y los cuatro restantes van a Santa Fe, Córdoba, San Luis y Tucumán.

Si bien los servicios tienen como destino final esas cuatro provincias, el recorrido del tren que termina en Cevil Pozo, Tucumán, hace una parada intermedia por la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero. Incluso, el recorrido del tren que termina en Córdoba capital pasa por distintas localidades de Santa Fe por las que no circula el tren a Rosario, y el servicio que culmina en San Luis recorre varias ciudades de la provincia cordobesa.

Los precios varían de acuerdo a la estación a la que el pasajero quiera ir y hay tres tarifas disponibles: Premium (la más barata de las tres), Pullman (que cuenta con un precio intermedio y otras comodidades) y el servicio de Camarote (el más caro), que son habitaciones con camas. Esta última opción solamente aparece en los viajes a Córdoba, San Luis, Tucumán y Bahía Blanca.

Según reconstruyó TN a partir de la última actualización de precios que oficializó el Gobierno, los valores ascienden a medida que crece la cantidad de kilómetros que debe recorrer el pasajero. El servicio Premium más barato es a Bragado y a Junín, con un precio de $1120 y $1130, respectivamente, mientras que el más caro es a Tucumán, con un valor de $3450, seguido de Bahía Blanca ($3060) y San Luis ($2943).

Por otra parte, llegar en tren a Mar del Plata sale $1795 y quienes quieran trasladar el auto para poder utilizarlo en la ciudad costera podrán hacerlo por un precio de $11.100. Este servicio circula los sábados y domingos, tarda entre 7 y 8 horas, incluye dos pasajes en clase pullman y se vende únicamente en las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata.

Los usuarios tienen un 10% de descuento si sacan los boletos de manera online, los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Según informó Trenes Argentinos a TN, durante la temporada de verano se ofrecieron 791.748 plazas, de las cuales, 435.000 fueron destinadas para Mar del Plata; 97.000 para Rosario; 88.000 a Junín; 51.000 a Pinamar; 46.000 a Bragado; 24.000 a Córdoba y a Tucumán; 13.000 a Justo Daract y 10.000 a Pehuajó.

La demanda explotó y en el primer día se vendieron más de 52 mil pasajes solo para viajar a Mar del Plata. En esa primera jornada se vieron largas filas en las distintas estaciones para poder comprar boletos.

La polémica por las fotos de los vagones vacíos: la respuesta oficial y el nuevo sistema para evitar problemas
En noviembre de este año, el exdiputado del PRO Juan Aicega presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata por sospechas sobre la venta de pasajes de los recorridos de trenes a larga distancia.

En aquel momento, Aicega señaló: “Existen sospechas de irregularidades en las ventas de pasajes desde hace mucho. Nadie puede conseguir a través de la página ni de la boletería. A las dos horas están completamente agotados. Sin embargo, vemos formaciones que viajan semivacías”.

Tanto desde el Ministerio de Transporte como desde Trenes Argentinos desmintieron que los pasajes los compren dueños de empresas de colectivos. “Esa denuncia se estudió y era falsa. Lo que sí ocurría es que gente que compraba el boleto terminaba no viajando y por eso el tren iba sin tantos pasajeros”, explicaron a TN.

A raíz de la polémica que ocurrió a fin de año y en la previa de la apertura de la venta de tickets -que comenzó el 12 de noviembre pasado-, en Trenes Argentinos implementaron un nuevo sistema para evitar que los servicios viajen vacíos.

“Entre 72 y 48 horas antes hay que confirmar el pasaje y si no se hace se libera. A partir de eso, se puede acceder a un boleto unas horas antes de que el tren parta. Esta es una de las opciones que se está implementando a partir de esta temporada. Es un sistema muy parecido al que funciona en los aviones”, detallaron en la empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, especificó que este sistema comenzó a funcionar el 11 de diciembre del 2022 y que la validación se puede hacer tanto por internet como de manera telefónica.

Paso a paso, cómo hacer el check in
La persona recibirá, al momento de adquirir su pasaje, un número de reserva y un código de seguridad que validará, sin excepción, para recibir el boleto entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido.
Para ello, deberá ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse al botón Confirmación de viaje.
Incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad que se recibió durante la reserva del ticket.
Tras ello, seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en Confirmar reserva.
Una vez culminada la operatoria, se recibirá -por correo electrónico o se podrá descargar- el pasaje para subir al tren.
Si la persona compró pasajes de ida y vuelta llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos.
Para quien no contara con acceso a la página, el trámite podrá hacer desde el 0800-222-8736 (TREN) o de modo presencial en las bocas de expendio de larga distancia.

Los precios de los trenes de larga distancia que salen desde Buenos Aires:
Mar del Plata: $1795.
Pinamar: $1555.
Bragado: $1120.
Pehuajó: $1630.
Junín: $1130.
San Luis (Justo Daract): $2943.
Rosario Sur: $1320.
Rosario Norte: $1420.
Córdoba: $2100.
Santiago del Estero (La Banda): $3040.
Tucumán (Cevil Pozo): $3450.
Bahía Blanca: $3060.
Cuánto tardan los trenes de larga distancia desde Buenos Aires y cuándo salen
Mar del Plata
: durante el verano, tienen tres servicios de lunes a jueves y cuatro de viernes a domingos. El viaje directo tarda 5 hs. 36 min. y el común 6 hs. 15 min.
Pinamar: en la temporada veraniega cuenta con un servicio por día, incluidos domingos y feriados. El viaje tarda 6 hs. 34 min.
Bragado: los lunes y miércoles cuenta con un servicio, y los viernes con dos. La duración del viaje es de 5 hs. 11 min.
Pehuajó: los lunes y miércoles cuenta con un servicio, y los viernes con dos. La duración del viaje es de 9 hs. 35 min.
Junín: sale todos los días y dura 5 hs. 35 min.
Justo Daract: sale únicamente los viernes y el viaje demora 15 hs. 15 min.
Rosario Sur: cuenta con un servicio por día, excepto los sábados que cuenta con dos. El viaje tarda 5 hs. 42 min.
Rosario Norte: cuenta con un servicio por día, excepto los sábados que cuenta con dos. El viaje tarda 6 hs. 24 min.
Córdoba: sale jueves y domingos, y el viaje dura 21 hs.
Santiago del Estero (La Banda): sale miércoles y domingos y tarda 26 hs 6 min en llegar.
Tucumán (Cevil Pozo): sale miércoles y domingos y tarda 31 hs en llegar.
Bahía Blanca: sale martes y viernes y tarda 18 hs. 49 min.

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