in

Destacan que la economía registró su mejor primer trimestre desde 2018

El informe «Panorama Productivo» del CEP XXI señaló que la actividad industrial entre enero y febrero creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó que la economía registró su mejor primer trimestre desde 2018, según datos preliminares.

A través del informe «Panorama Productivo» se indicó que la recuperación permitió recomponer el PBI per cápita, que en febrero superó en 4,3% los niveles de diciembre de 2019 y retornó a valores similares a los de mediados de 2018.

«Esta recuperación se da sobre un escenario de caída del ingreso per cápita durante la última década y, particularmente, durante el período 2018-2020 (donde se concentró el grueso de la caída). Es por ello que, si bien la mejora contra los últimos años es clara, todavía el ingreso per cápita se encuentra 9% por debajo del pico de septiembre de 2011», señaló la entidad dirigida por Daniel Schteingart.

De esta forma, la actividad industrial entre enero y febrero creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021, mientras que el índice adelantado del CEP indicó que la producción del sector creció 3,6% contra igual mes de 2021 y 15,4% frente a similar período de 2019.

Según el trabajo, el repunte de la industria respecto de 2019 fue el segundo más alto entre las principales economías del mundo, por detrás del caso de China. En ese marco, el sector ya creó más de 67.000 puestos de trabajo formales en comparación con diciembre de 2019.

Respecto a los sectores productivos, el informe remarcó que dos grupos de actividades vienen traccionando la actividad: «los que reactivaron tempranamente y continuaron mejorando (como construcción, industria y comercio) y los que estuvieron muy golpeadas por la pandemia pero que en los últimos meses manifestaron una clara recuperación (como turismo, petróleo y minería)».

Además, el CEP resaltó que la inversión fue el componente del PBI de mayor dinamismo desde mediados de 2020, y que las exportaciones alcanzaron un récord histórico en el primer trimestre.

En cuanto al empleo, el centro de estudios mostró una mejora entre 2021 y 2020, pero una contracción 0,7% respecto de 2019 (-139.000 empleos, según la Cuenta de Generación del Ingreso del INDEC).

Automovilista perdió el control e impactó contra un árbol

La China Suárez desmintió haber buscado a Mauro Icardi y pidió sepultar el tema: “Son el mal”