in

Detectan variantes de Reino Unido y Manaos en viajeros que regresaron a Córdoba

Se trata de tres personas que regresaron del exterior. En dos de ellas, se detectó la variante británica, mientras que en la restante se advirtió la presencia de la cepa brasileña.

En momentos en los que el Gobierno advierte por la llegada de la segunda ola y analiza nuevas medidas restrictivas en las fronteras, se detectó la presencia de dos peligrosas variantes del coronavirus en la Argentina.

Los casos se registraron en tres personas que regresaron desde el exterior a la provincia de Córdoba. En dos de ellas, se registró la variante del Reino Unido, que, según estudios científicos, es hasta un 70% más contagiosa; en el caso restante, se detectó la de Manaos, una de las cepas más peligrosa, ya que es más contagiosa y tiene capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron Covid.

La información difundida por la Casa de Gobierno de la provincia detalló que los tres casos fueron detectados a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella (Inviv), en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo” que “viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

A su vez, sostuvo que este hallazgo va a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, como así también reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR.

Esta no es la primera vez que se advierte la presencia de estas cepas en la Argentina. A principios de este mes, las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmaron que entre los infectados de coronavirus en el país ya se habían detectado las variantes originadas en Reino Unido, Río de Janeiro y Manaos, y que al menos uno de esos contagios habría ocurrido a nivel comunitario.

Massa: “200 mil jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias”

La Selección Argentina presentó su nueva camiseta