in

Diputados dio media sanción a la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS

La iniciativa fue aprobada con 241 votos afirmativos, mientras que hubo ocho legisladores se opusieron.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que propone una respuesta médica integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado, fue aprobada con 241 votos afirmativos, mientras que tuvo ocho sufragios.

El proyecto, presentado por la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos), establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

La iniciativa, además de garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

A su vez, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Fuente: Filo News

Diputado Herrera: «Es alentador y celebro que hayamos puesto sobre la mesa los temas que le interesan a la gente»

Robo a mano armada deja un hombre herido de arma blanca