in

El déficit fiscal llegó a $192.735 millones en el primer trimestre y se sobrecumplió con el FMI

Durante los primeros tres meses del año el gasto creció un 12% en términos reales, al tiempo que los ingresos aumentaron en 9,1%.

Ministerio de Economía.

En marzo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit fiscal primario de $99.753 millones, según informó el Ministerio de Economía. De esta forma, en el primer trimestre el rojo fue de $192.735 millones, cerca del 0,3% sobre el PBI e inferior a la meta pactada en el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, durante los primeros tres meses del año, el gasto creció un 12% en términos reales, en comparación con el mismo período de 2021.

Por su parte, las erogaciones en jubilaciones y pensiones, que representan casi el 40% del gasto total, arrojaron un alza interanual de 5,2%. Al mismo tiempo, la inversión de capital y en «inclusión y contención social» (AUH, Asignaciones familiares, Tarjeta Alimentaria, Potenciar Trabajo, Progresar, etc.), tuvieron alzas del 11% y del 5,9%, respectivamente. Entre ambas partidas concentraron casi el 35% del gasto total.

Asimismo, los desembolsos en subsidios energéticos se dispararon 350% y explicaron más del 10% del total.

Paralelamente, los ingresos treparon 9,1% real en el primer trimestre. Particularmente resaltaron los aumentos en los impuestos vinculados a la Seguridad Social (+8,7%) y en IVA (4,4%).

«Este crecimiento real se da en comparación al nivel de ingresos del primer trimestre del 2021, período donde se evidenció un fuerte aumento de los tributos al comercio exterior. Este comportamiento extraordinario tuvo como principal causa la postergación de exportaciones del mes de diciembre 2020, producto de medidas de fuerza portuarias, lo que generó un incremento de declaraciones juradas en enero 2021».

Aclararon desde Economía.

Cabe recordar que la meta de déficit estipulada en el acuerdo con el FMI era de $222.264 millones. Contrastando con los números informados oficialmente, el objetivo se sobrecumplió.

FUENTE: Filo news

Torturaron y asesinaron a un joven en su casa e investigan posible «ajuste de cuentas»

Miles de feligreses rindieron honores al Señor de la Peña