in

El empleo informal alcanzó a 5.4 millones de personas en el segundo trimestre del 2022: es la cifra más alta en seis años

La cifra se desprende del último informe de «Cuenta Generación de Ingresos e insumo de Mano de Obra» que elabora el INDEC.

El empleo informal alcanzó a 5.4 millones de personas en el segundo trimestre del 2022: es la cifra más alta en seis años

El empleo no registrado creció 20,2% en un año y alcanzó a 5.4 millones de personas en el segundo trimestre de 2022, según el último informe de «Cuenta Generación de Ingresos e insumo de Mano de Obra» que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

l dato constituye una cifra récord. Más allá de que los puestos de trabajo totales hayan registrado un incremento del 7,7% respecto a igual trimestre de 2021.

Desde que comenzó la medición, en 2016, el índice sólo alcanzó un nivel similar en tres oportunidades: durante el cuarto trimestre de 2019 (5.1) y el primer trimestre de este año (5.1). Luego, en los momentos más críticos de la pandemia, se desplomó hasta 3.1 millones. Pero con la recuperación de la actividad, el empleo no registrado mostró un sostenido crecimiento.

Según el estudio del organismo público, los sectores que registran el mayor nivel de empleo informal son:

  • Comercio mayorista, minorista y reparaciones -974.000
  • Construcción – 630.000
  • Industria manufacturera – 591.000

La contracara de este crecimiento es el estancamiento del empleo formal. Según se desprende del informe, el empleo registrado prácticamente no crece desde hace seis años, más allá de que en el último análisis haya reportado un leve aumento en relación al segundo trimestre del año pasado (3,5%).

FUENTE: Filo news

Descubren una red de contrabando de soja argentina hacia Brasil

Francia sufre la baja de una de sus estrellas para la defensa de la Copa del Mundo