in

El ENACOM autorizó aumentos en TV, telefonía e internet para 2023: cuándo llegan

Proyectados para efectuarse en dos partes, se estima que serán de 9,80% en febrero y de 7,80% en abril. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

El ENACOM autorizó aumentos en internet, telefonía e internet para 2023

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio luz verde a las empresas prestadoras de servicios para aplicar aumentos de hasta 9,80% en febrero y de hasta 7,80% para el mes de abril en los servicios de telefonía, internet y televisión.

Mediante la resolución 2393/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Enacom estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1° de febrero del año próximo un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 9,80%, y una nueva suba a partir del 1° de abril de hasta 7,80%.

Para los aumentos se tuvieron en cuenta «el contexto económico» y las «dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario», según se señala en los considerandos de la resolución.

La actualización se fundamenta en función de «los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias», como, por ejemplo, los costos de personal, de conectividad y de programación; y las inversiones de infraestructura en moneda extranjera.

Del mismo modo, se tuvo en cuenta «la evolución de distintos índices que permiten demostrar la capacidad adquisitiva de un universo amplio de usuarios y usuarias que posee menores recursos con relación a otros».

Previamente, para octubre pasado y para este mes de diciembre, el ente regulador autorizó aumentos de hasta 19,8% y de hasta 9,8%, respectivamente, que se sumaron a otros dos incrementos de 9,5% que fueron aplicados en las facturas desde el 1° de mayo y el 1° de julio, respectivamente.

La normativa indicó que cualquier incremento aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) que supere dichos topes deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago.

En el caso de que el usuario elija no abonar su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas. Por otra parte, las modificaciones que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales a partir de esta autorización para incrementar los precios, deberán ser comunicadas a Enacom al momento de su aplicación.

La aplicación de aumentos sólo se permitirá a los prestadores que hayan cumplido, hasta el momento, con la reglamentación sobre precios minoristas dispuesta anteriormente.

Para la modalidad prepaga, se establecieron a partir del 1° de febrero valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día de $ 43,40 (anteriormente $ 39,50); segundo de voz $ 0,66 ($ 0,60) y mensajes de texto (SMS) $ 8,70 ($ 7,90); en todos los casos con impuestos incluidos.

A partir del 1° de abril la recarga de 50 MB podrá cobrarse $ 46,80; el segundo de voz $ 0,72 y SMS $ 9,40.

Los topes de aumentos aplican mayormente para pymes, cooperativas y empresas menores, ya que algunas de las grandes firmas, como es el caso de Telecom, recurrieron a amparos y medidas cautelares para no cumplir con los mismos pudiendo así incrementar sus facturas por encima de estos límites.

Todos los aumentos que llegan en enero 2023: transporte, tarifas, prepagas y monotributo

Empleo doméstico

En un principio rige un incremento del 7% para los salarios, que se pagará a durante enero o febrero. Luego se aplicará el 5% en febrero y 4% en marzo. El salario mínimo a varía según el tipo de tarea, pero la tabla quedó para Supervisores con retiro en $684,50 la hora, mientras que la Asistencia y cuidado de personas sin retiro rige en $611,50.

Además durante diciembre se entregó un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia que fue publicado este lunes en el boletín oficial también incluye a las empleadas domésticas que se desarrollan actividades.

Las empleadas domésticas y empleados domésticos que no completan las ocho diarias de una jornada laboral, recibirán el bono de manera proporcional.

Monotributo

La actualización en los parámetros del Monotributo se aplicará a partir del 1° de enero en los montos máximos de facturació, escalas y cuotas. Los topes y cuotas deberíansubir un 72% desde la tabla vigente a pricipios de 2022. Además se debe tener en cuenta el aumento de la obra social de manera progresiva durante el 2023.

Prepagas

En cuantoa la medicina prepaga, desde enero rige el segundo tramo de aumento previsto. Será de 6,9% para poder llegar al techo de 13,8% que se tenía previsto por el Gobierno.

Alquileres

Hay cada vez mayor preocupación por la suba de los alquileres. Con un mercado inmobiliario quebrado, se estima que su aumento superará el 80% desde el mes de enero de 2023 y se proyecta que llegará al 90% en febrero.

Debido a las dificultades de la Ley de Alquileres, que aún no presentó cambios, las demandas e intereses de dueños e inquilinos se entrecruzan. Alquilar una propiedad de dos ambientes en CABA ya está por encima de los $88 mil con contrato nuevo.

Se estima que para la primera quincena de enero, el incremento será hasta el 83,5%. Si un inquilino estaba pagando $60.000 pasará a pagar $110.000.

Tarifas agua, luz y gas

De acuerdo con el esquema de segmentación y quita de subsidios, según el nivelde ingresos para las tarifas de luz y gas, que se llevó a cabo durante el 2022. Para aquellos usuarios clasificados como Nivel1 (ingresos altos) el incremento será de un 40% en enero y 40% en febrero y marzo .

En cuanto al incremento del servicio de agua, se establece según la zona geográfica donde se vive el usuario, entre aquellos con ingresos medios tendrán el subsidio de un 20% mientras que las zonas con ingresos bajos será del 30%.

Combustible:

Los precios de sus combustibles en un 4% en todo el país, tal como se desprende del acuerdo que una semana atrás cerraron las petroleras con el Gobierno nacional al incorporarse al programa Precios Justos.

Así, los precios vigentes de referencia en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de 150,90 pesos para la nafta súper; 185,70 pesos para la nafta premium; 162,10 pesos para el diesel y 222 pesos para el diesel premium.

Transporte

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, ratificó que habrá un aumento del 40% para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se aplicará a «principios del año 2023».

«Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023», anticipó Giuliano en diálogo con Radio La Red.

En el AMBA, el boleto mínimo costará $35 a partir de enero y $48 para un viaje entre 12 a 27 kilómetros. También el incremento se reflejará en el boleto de tren, cuyo costo mínimo oscilará entre los $17 a $22.

FUENTE: C5N

Nelson Johannesen: «La Intendenta se queja porque Nación no acata el fallo de la Corte, pero ella no cumple el fallo del TSJ por el estacionamiento medido»

La AFA oficializó el partido entre Boca y Racing en Abu Dabi: la Supercopa Argentina se definirá el viernes 20