in

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares que tomó en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri. Las autoridades del organismo internacional se reunieron en Washington este 25 de marzo para ultimar detalles del entendimiento.

El proyecto de Ley sobre el acuerdo con el FMI se aprobó, días atrás, en el Congreso de la Nación, luego de pasar por las dos cámaras. Además, al inicio de esta semana el presidente Alberto Fernández mantuvo una charla con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, donde ambos «reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo».

La aprobación permitirá efectivizar un primer desembolso de 9.800 millones de dólares de manera inmediata para abonar los vencimientos de corto plazo y reforzar las reservas del Banco Central. Por otro lado, el FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el 21 y 22 de marzo, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.

«Al FMI le interesa que Argentina logre reducir el déficit fiscal para lograr equilibrio de acá a 2025. Lo importante es evitar que esto se logre con emisión de dinero. En esto estará la habilidad del Gobierno para conseguir los fondos en el mercado interno», indicó sobre los pasos a seguir el economista Juan Manuel Telechea.

Por otro lado, el especialista sostuvo en IP Noticias: «La economía argentina está muy atada a la inflación y el valor del dólar. Los datos actuales no son alentadores porque la inflación sigue aumentando. El Gobierno deberá poner todas sus armas en bajarla porque si no se logra reducir, probablemente el acuerdo con el FMI empiece a tambalear».

Sobre las posibilidades de que se acuda a una dolarización, el especialista en materia económica consideró que «no es ni por asomo» la solución. «Dolarizar implica atar a la economía de manos y tiene impactos muy fuertes en el desempleo y en la informalidad. No creo que sea una solución, por algo otras economías del mundo funcionan muy bien sin estar dolarizadas», puntualizó.

La palabra del Presidente

Con fuertes criticas hacia la gestión del exmandatario Mauricio Macri y a través de un hilo en Twitter, el presidente Alberto Fernández celebró la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al acuerdo.

«En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomaron la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos. Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares. Con la excusa de levantar ese pasivo, tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales», dijo en su mensaje el Presidente.

En tanto aseguró: «La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas. Pagar sin un acuerdo era imposible. Solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares. No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina».

Fernández volvió a remarcar que el acuerdo con el FMI «no quita derechos» ni «propicia reformas laborales ni jubilatorias y tampoco dispone reformas estructurales en el Estado». «Los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología».

«En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia y de conflictos bélicos, logramos este acuerdo que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos ha acompañado. Logramos este acuerdo, por primera vez en la historia, con la aprobación del Congreso y con apoyo de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y gobernadores de nuestra Patria», finalizó.

Los polémicos tweets de Doja Cat criticando a sus fans de Paraguay que después borró

El Congreso peruano votó en contra de destituir al presidente Castillo