in

El Gobierno aseguró que el piloto del avión venezolano retenido en Ezeiza no tiene relación con la Fuerza Quds iraní

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que la Policía Federal pudo constatar la identidad de un tripulante que se creía que había estado vinculado al grupo paralimitar de la Guardia Revolucionaria de Irán

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad (Ministerio de Seguridad de la Nación)

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó durante la mañana de hoy que el piloto del avión venezolano retenido en Ezeiza no tiene relación con la fuerza terrorista Quds, un grupo paralimitar de la Guardia Revolucionaria de Irán. “Hay una particular indicación sobre Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes, que tiene un homónimo con participación en los Quds, en la condición de homónimo, no de otra cosa”, aseguró el funcionario tras participar de una reunión de gabinete en Casa Rosada.

Y agregó: “Del chequeo nuestro, realizado por la Policía Federal, no surge ninguna data que cambie lo que sucedió hasta este momento”. A su vez, confirmó la ruta de la aeronave antes de aterrizar en Ezeiza: “Venía de Caracas, pasó por Paraguay y nunca se detuvo el transponder (un sistema de telecomunicación), eso ya está comprobado”.

El ministro ratificó la postura del Gobierno frente a la polémica y las críticas de la oposición. Señaló que todas las reparticiones del Estado funcionaron de manera correcta. “Se han cumplido todos los pasos”, expresó Fernández, al tiempo que confirmó que la aeronave transportaba autopartes “que ya están en destino y fueron analizadas como corresponde por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y por la Aduana”.

Este martes se cumplieron ocho días desde que el avión de carga con bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní aterrizó en Argentina, pero sólo cuatro desde que la medida de inmovilizarlo y retener los pasaportes de sus tripulantes iraníes tomó estado público. Acá, 24 preguntas clave para entender el caso que volvió a enfrentar a oficialismo y oposición.

Con relación a la reunión entre los ministros en Casa Rosada, de la que también participó el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó que se analizaron diferentes temas, incluida la crisis económica. “Hay una inestabilidad muy importante en los mercados a nivel global, el presidente y el equipo económico trabaja a diario para llevar adelante la situación, y la Argentina no es una isla”, sostuvo en conferencia de prensa.

Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión retenido en Ezeiza

El encuentro se dio luego de conocerse el índice de inflación de mayo, con un 5,1% de incremento, que no hizo más que sumar tensión a un panorama complejo. La depreciación de los títulos públicos, la demanda y el aumento de dólares en el mercado paralelo, la suba del riesgo país y los problemas con el abastecimiento de gasoil en varias zonas del país provocaron inquietud y preocupación en el equipo económico que lidera Martín Guzmán en las primeras horas de esta semana.

Según se informó, en el salón Eva Perón de Casa Rosada participaron del encuentro los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Claudio Moroni; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti. El ministro de Economía, Martín Guzmán se sumó más tarde.

También estuvieron presentes la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General, Julio Vitobello y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

De acuerdo informó Manzur, el pedido de Alberto Fernández fue “redoblar los esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables”. Fue una reunión extremadamente positiva, recibiendo indicaciones a cada área del Presidente. Todas las indicaciones fueron basadas en la gestión del gobierno. El Presidente conoce en detalle cada área. Fueron preguntas muy puntuales a cada ministro y ministra, y el pedido formal fue redoblar esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables”, sostuvo ante una consulta de Infobae. “Tocamos el tema. Cada área mencionó todo lo actuado, y todo lo actuado fue correcto”, precisó Manzur en rueda de prensa.

Otro de los temas analizados fue el indicador de 5,1 por ciento de inflación en el mes de mayo que difundió ayer el Indec. En ese sentido, Moroni aseveró que “todo el Gobierno está abocado a enfrentar el problema de la inflación” en un marco global de aumento de precios y dijo que “países desarrollados estiman que crecerá dos o tres veces más que en períodos normales”.

FUENTE: Infobae

El perfil de Tinder de una joven que odia a los pelados y es viral

“Me parte el alma ver que no está”: el dolor de Santiago por la muerte de Lidia, su abuela tiktoker