in

El Gobierno postergó el aumento de los impuestos al combustible: cuándo será

A través del Decreto 864/2022, el Poder Ejecutivo suspendió la suba con el objetivo de evitar que esta impacte en el precio directo a consumidores.

El Gobierno, después de dictar la ampliación de la emergencia sanitaria, también oficializó la postergación del aumento del impuestos al combustible. A través del Decreto 864/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que el aumento de aplique recién a partir del 1 de abril de 2023

«Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en la Ley N° 23.966 que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de abril de 2023, inclusive», según el texto oficial.

Se trata de una nueva prórroga del impuesto a los combustibles, tal como viene sucediendo desde 2021; la Ley 23.966 -sancionada en 1998- creó ese tributo, que se suma al precio de naftas y gasoil. Ese gravamen debe actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, pero el Gobierno viene postergando su aplicación para que no impacte en los precios al surtidor.

El Poder Ejecutivo justificó esta nueva postergación al señalar que «tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».

Por tal motivo, subrayó que «en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de abril de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos».

En noviembre, el Ministerio de Economía cerró un acuerdo con las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma a través del cual la nafta y el gasoil no deberán subir más de 4% durante los primeros tres meses de 2023 y 3,8% en el cuarto mes.

El sector de refinación definió en su conjunto no aplicar el aumento de combustibles en lo inmediato. De hecho, el 4% acordado con el gobierno nacional recién será aplicado luego de la segunda quincena de enero.

Alberto Fernández pasará Año Nuevo en la Quinta de Olivos junto a su familia

El presidente Alberto Fernández recibirá el Año Nuevo en la Quinta de Olivos junto a su familia. A diferencia de años anteriores en los que se trasladó a la residencia de Chapadmalal, su festejo en la residencia presidencial tiene que ver con que el 1 de enero viajará a Brasil para la asunción de Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de que Fernández viajara a Brasilia el 31 de diciembre, donde recibiría el Año Nuevo con su familia, una serie de cambios en el cronograma de la ceremonia de toma de mando de Lula hizo que el mandatario argentino modificara su fecha de partida.

Según NA, el Presidente viajará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, mientras no se descarta que también forme parte de la comitiva la primera dama Fabiola Yáñez.

En tanto, el mandatario argentino y su par brasileño se volverán a ver unos días después, ya que Lula realizará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el próximo 24 de enero próximo para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por otra parte, desde el entorno del jefe de Estado anticiparon que Alberto Fernández «no se tomará vacaciones» durante el verano, sino que continuará con sus actividades en la Casa de Gobierno, una práctica que también implementarán algunos de los integrantes del Gabinete nacional.

No obstante, aclararon que el Presidente no realizó ninguna directiva en particular a los ministros nacionales, quienes tienen el visto bueno para hacer uso de unos días de descanso.

Por último, afirmaron que no hay ninguna directiva en especial respecto de los destinos permitidos para vacacionar: «Los integrantes del Gabinete son responsables. Cada uno sabe qué prudencia debe tener, lo que se puede hacer y lo que no».

FUENTE: C5N

Un hombre manejaba borracho, se incrustó en un kiosco y el empleado del local se salvó de milagro

El show en la fiesta de los campeones que organizó Messi: el detalle en los vasos y la canción que cantó Leo con Di María y Paredes