in

El Gobierno relativiza que el dólar blue récord pueda recalentar la inflación

El billete paralelo cotiza en máximos niveles históricos. Acumula una suba de más de $40 en diciembre. En el Ejecutivo descartan que pueda impactar sobre los precios.

El Gobierno sigue de cerca el comportamiento del dólar blue aunque minimiza que pueda tener impacto en precios.

La esperanza del Gobierno de que la inflación siga desacelerándose, tras el 4,9% que marcó el INDEC en noviembre, podría desvanecerse en poco tiempo. La escalada del dólar blue, que opera en récord histórico, de los últimos días podría impactar con un traslado a precios en el corto plazo.

Desde que Sergio Massa se hizo cargo del Ministerio de Economía en agosto de 2022 hasta el último mes del año, la cotización del dólar blue mantuvo cierta estabilidad al oscilar en torno a los $300. Sin embargo, en lo que va de diciembre, ya saltó $42.

En el Gobierno buscan minimizar el impacto que pueda tener en el resto de la economía y en especial en los precios, aunque siguen con atención el minuto a minuto del mercado informal. Señalan que el mercado blue es ínfimo y que el aumento se da por cuestiones estacionales (más gente que quiere comprar y poca oferta). Y hasta vaticinan que con el cambio de año se notará un descenso en las cotizaciones “sobredimensionadas”.

Por su parte, los analistas consideran que si la tendencia alcista del blue persiste, puede haber un traslado a determinados productos o insumos que termine en un IPC mayor al que espera el equipo económico para este verano.

Analistas alertan que si se sostiene la suba del dólar blue, puede haber traslado a precios

En ese sentido, Nery Persichini, de GMA Capital, planteó que “diciembre suele tener estacionalmente mayor presión sobre precios y la inestabilidad cambiaria no colaboraría para que la inflación desacelere nuevamente”-

“La suba podría incidir en los precios, como es habitual en meses posteriores a un salto abrupto nominal de los financieros y del blue. Igualmente, hay un componente de precios regulados que seguramente siga influyendo en los próximos datos de inflación, como sucedió en noviembre, que corrieron por encima del IPC núcleo”, planteó al diario Clarín a Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq.

Martín Vauthier, director de la consultora Anker, matiza el impacto sobre los precios. “El blue y los dólares financieros venían apreciándose fuertemente y esta última suba nominal compensa parcialmente esta apreciación real”. En declaraciones al matutino, el economista resalta que la desaceleración del IPC se evidencia por un nivel de actividad que ya no tracciona, tiene menos margen de llevar el aumento de costos a pesos. La demanda tira menos y el salario real viene golpeado”.

A su turno, Fernando Marull, director de FMyA, considera que si el dólar blue salta de golpe a $400 si puede haber impacto en precios. “Esta suba no me parece que impacte mucho. Subió 13% en el mes y la inflación viene tranquila, nos da 5,5% en diciembre, pero podría ser menos”, resumió.

Las consultoras estiman que la suba en alimentos y bebidas podría ubicarse en diciembre en torno al 3,5% y 4% -explicado por la baja en carnes, verduras frescas y panificados- anclando la suba del IPC en torno al 5%, lo que alejará la interanual de los tan temidos tres dígitos.

Más allá del impacto de los programas oficiales como Precios Justos, que dejaron un efecto positivo en noviembre y tendrían su impacto en el último mes del 2022, los aumentos que se aplicaron en los servicios como colegios privados (14,5%), medicina prepaga (6,9%), telefonía (9,8%) y combustibles (4%) elevarían el indicador de precios para el cierre del año.

Dólar blue récord: qué hay detrás de la escalada y lo que puede pasar en los próximos días

El nuevo récord del dólar blue genera dudas hasta en los operadores del mercado paralelo. Se conjugaron algunos factores que hicieron que, en cuestión de siete ruedas, el blue saltara $35.

“El cobro de aguinaldos y los viajes al exterior -porque el dólar blue ($356) quedó barato contra el ‘Qatar’ ($365)- son dos de los factores que podrían estar incidiendo en el alza” del blue, explicó a TN Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

“Pero hay motivos más estructurales para que suba: se atrasó significativamente respecto a la inflación en los últimos dos meses y medio, y eso provoca que en algún momento se acomode respecto a su valor promedio en función de la política económica”, añadió.

“La tendencia que preocupa es que hay un salto muy brusco, y si esto persiste es señal de alarma”, señaló María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos.

FUENTE: TN

El Secretario de UOCRA realizó un balance de gestión

Armando Molina: «Mientras haya un riojano con necesidad, Quintela no va a descansar tranquilo y seguirá trabajando por soluciones»