in

El Gobierno también convocó a audiencia pública para subir 32% la tarifa de agua de Aysa

La reunión para definir los nuevos precios será el 19 de mayo. La empresa que presta servicios de agua corriente y cloacas tiene congeladas las tarifas desde el 2019.

El próximo 19 de mayo se realizará la primera reuniòn entre el Gobierno y Aysa para definir la suba en las tarifas del agua. (Foto: Twitter)

El próximo 19 de mayo, desde las 10, representantes del Gobierno, la empresa Aysa y referentes de consumidores se reunirán para definir los nuevos precios del servicio de agua y cloacas. La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica convocó para ese día una audiencia para hacer efectivo el aumento de la tarifa, que en principio sería de 32%.

La compañía de agua corriente y servicios cloacales, que tiene congeladas las tarifas desde el 2019, pretende realizar las subas en dos tramos.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno “considera oportuno en esta instancia someter la propuesta de adecuación tarifaria elevada por Agua y Saneamientos Sociedad Anónima”.

Aysa pretende aumentar las tarifas de agua un 32%

En febrero, mientras se debatían los primeros aumentos de luz y gas, la empresa comandada por Malena Galmarini le envió una nota al Ministerio de Obras Públicas y al Ente Regulador de Aguas y Saneamiento para recomposición en los precios.

En ese entonces, la funcionaria pretendía dos ajustes tarifarios: uno de 20% a partir de marzo y otro de 10% desde el 1° de julio. Igualmente, el 2% restante se daría a fin de año.

Aysa explicó a qué se debe el mal olor y sabor en el agua, ante la queja de los usuarios. (Foto: DYN)

A pesar de la solicitud de ese momento, el Gobierno resolvió no convocar a la audiencia y dejó sin efecto las subas en el mes de marzo. Ahora, en mayo se realizará la reunión formal para definir los nuevos precios.

Cómo será la audiencia pública para para definir el aumento de agua:

La reunión que se realizará el próximo 19 de mayo para definir las nuevas tarifas del servicio de agua y cloacas de Capital Federal y 26 distritos del conurbano bonaerense.

Tendrá una transmisión en vivo a través una plataforma de streaming. Así lo confirmaron en el Boletín Oficial y se dará con la intención de garantizar la participación ciudadana. De esta manera, quienes deseen podrán ser parte de la reunión.

La planta depuradora de El Jagüel, en el partido bonaerense de Ezeiza. (Foto: AYSA)

En mayo también se define la suba segmentada de tarifas para la luz y el gas:

La Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, convocó a las audiencias públicas para avanzar con los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, que comenzarán a regir el 1 de junio. El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de los subsidios a la energía con subas segmentadas de acuerdo al tipo de usuario.

Se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo, es una condición indispensable para aplicar nuevas alzas que, según el entendimiento, harán que el 10% de los usuarios residenciales con mayores ingresos deje de recibir subsidios, por lo que sus facturas se incrementarán por encima del 100%. El resto tendrá alzas atadas a la evolución de los salarios y se estima que serán de 42% este año (entre lo ya aumentado y lo que vendrá desde junio).

El llamado tendrían que haberlo realizado los entes reguladores (ENRE y ENARGAS), que están en manos de funcionarios que responden al kirchnerismo duro y que ya puso de manifiesto su rechazo al acuerdo con el FMI y a un aumento extra en las tarifas.

FUENTE: TN

Día mundial del Parkinson: En Argentina más de 90.000 personas conviven con esta enfermedad

Guerra Rusia-Ucrania: EE.UU advirtió a China que “habrá consecuencias” si envía ayuda a Moscú