in

El Ministerio de Obras Públicas de Nación usará lenguaje inclusivo y hay polémica

Se suma a otras instituciones como el Banco Central en el cambio de modalidad de comunicación.

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, se sumó a los organismos públicos como el Banco Central en el uso del lenguaje inclusivo en comunicaciones oficiales, y hay polémica en las redes sociales.

La Resolución 244/2022 del ministerio publicada en el Boletín Oficial determinó la promoción del “uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.

La resolución planteó que se deberán adecuar “los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género”.

El documento invita a “los organismos descentralizados, empresas y entes que se encuentren dentro de la órbita del Ministerio” a sumarse a la medida, a “designar a una persona para operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”.

Polémica en Twitter por el uso del lenguaje inclusivo en la comunicación del Ministerio de Obras Públicas

El uso de lenguaje inclusivo en la comunicación del Ministerio de Obras Públicas generó polémica en Twitter (Foto: captura Twitter @mavica81).
El uso de lenguaje inclusivo en la comunicación del Ministerio de Obras Públicas generó polémica en Twitter (Foto: captura Twitter @mavica81).
El uso de lenguaje inclusivo en la comunicación del Ministerio de Obras Públicas generó polémica en Twitter (Foto: captura Twitter @LuisNicastro).
El uso de lenguaje inclusivo en la comunicación del Ministerio de Obras Públicas generó polémica en Twitter (Foto: captura Twitter @LuisNicastro).

La decisión del uso de lenguaje inclusivo en la comunicación del Ministerio de Obras Públicas generó polémica en Twitter.

El uso del lenguaje inclusivo en la comunicación del Banco Central

Organismos públicos como el BCRA usan lenguaje inclusivo desde el 2020, ya que el organismo lo reconoce como recurso válido en sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución.

El Central integró el uso del lenguaje inclusivo a la “Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva” y, según indicó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, la intención es señalar “un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa”.

La Guía se compone por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones, ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, aclaraciones sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales y sobre el uso de imágenes.

La regulación del uso del del lenguaje inclusivo en las aulas porteñas

El Ministerio de Educación porteño determinó en junio la regulación el uso del lenguaje inclusivoen las escuelas de la ciudad de Buenos Aires “para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes”.

La decisión se tomójunto a especialistas y se presentó luego de obtener los resultados de las evaluaciones educativas de CABA, que advirtieron sobre el impacto de la comprensión lectora por la pandemia.

La cartera a cargo de Soledad Acuña aprobó la regulación de la “e, x y @” por parte de los docentes en las escuelas, ya que deberán “realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

El Ministerio de Educación porteño argumentó que “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar el lenguaje, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

Fuente: TN

Tragedia en Bariloche: un operario murió mientras intentaba arreglar una aerosilla en el Cerro Catedral

“Limpios y con la dentadura completa”: Georgina Barbarossa se abrió Tinder y dio los requisitos para sus citas