in

El Ministerio de Salud alertó sobre una suba de casos de COVID en chicos de 3 a 11 años

La jefa de gabinete de la cartera, Sonia Tarragona, explicó que el mayor crecimiento se da en los grupos con menos porcentaje de vacunados.

En plena tercera ola de coronavirus, la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, admitió una fuerte suba de contagios en niños que comprenden el rango etario de 3 a 11 años.

“Es tan rápido y vertiginoso el crecimiento que todavía no tenemos conclusiones, pero notamos un crecimiento más grande en esos grupos que son los que tienen menos porcentaje de personas vacunadas”, aseguró Tarragona en una entrevista con FM Urbana Play.

La funcionaria advirtió que la variante Ómicron les trajo “muchas sorpresas” y que desde el Ministerio de Salud aún no conocen cuál va a ser el techo. En ese sentido, auguró: “Lo que se ve en otros lugares es que crece muy rápido y baja de la misma manera, esperamos que pase eso en Argentina”.

Tarragona también descartó la posibilidad de pedir un test para el turismo interno en Argentina: “No hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron, nunca nos ha resultado poner barreras internas, nosotros no lo alentamos desde el ministerio de Salud”.

Si bien aclaró que no se pueden dar números “concluyentes”, la jefa de gabinete remarcó que no se ve un “fuerte impacto en terapias intensivas y menos en las muertes”. “Se ha descalzado muchísimo la curva de casos con las internaciones, y esperemos que se mantenga de esta manera. Los casos son leves y moderados”.

Autest de coronavirus: a quién hay que notificarlo, cuál es el rol de la farmacia y cómo avisar en el trabajo

La jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación habló sobre la aprobación del autotest de coronavirus, que se podrá comprar en las farmacias. Sonia Tarragona advirtió que el coronavirus es una “enfermedad de notificación obligatoria” establecido por ley.

“El sujeto obligado es un personal de la salud, no un individuo particular, así lo establecen las normas. Se ha armado un sistema para que los individuos le informen a la farmacia el resultado del test, y las farmacias son las responsables de consolidar esa información y reportar al sistema nacional de vigilancia”, agregó.

En ese sentido, hizo hincapié en el rol de la industria farmacéutica: “La responsabilidad del personal farmacéutico es hacer seguimiento de los test y reportar los resultados porque esa es la condición para permanecer habilitados para vender los test de autoevaluación”.

La funcionaria también adelantó que habrá distintas maneras de comunicarlo: “Puede ser a través de un código barras que tiene el test, a través de la vía telefónica o directamente en la comunicación con la farmacia. La persona está haciendo una declaración jurada, y la farmacia tiene que reportar si no lo informa”.

Tarragona aclaró que se trata de test de antígenos “orientativos” que permiten “tomar medidas en función del resultado”, y que tanto los test como la vacunación estará “coordinado” en la APP Cuidar.

Por último, se refirió a cómo se debe proceder desde el plano laboral: “El resultado del test hay que coordinarlo con cada empleador. En el sector público funciona de una manera y en el privado de otra. Para certificar una ausencia laboral o una licencia se requiere la confirmación con PCR certificado”.

Fuente: TN

En Tucumán, una nena de 10 años violada fue obligada a parir: el abusador está prófugo

Situación sanitaria en el interior