in

El precio de la carne bajó en octubre por cuarto mes consecutivo

El precio promedio de la carne vacuna bajó 0,4% en octubre respecto a septiembre. De esta forma, registró su cuarto mes en caída consecutiva.

El precio promedio de la carne vacuna al consumidor bajó 0,4% en octubre respecto a septiembre y registró su cuarto mes en caída consecutiva. Por su parte, en la comparación interanual se registró una suba del 70,3% según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). De esta manera, el precio promedio se ubicó en $699,56 por kilo en el décimo mes del año, una caída de $2,61 por kilo respecto al mes anterior.

Según el informe, la mayor baja se produjo en supermercados, donde los precios descendieron 1,9% mientras que en las 80 carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registró un aumento de 0,3% en los valores. El comportamiento de los precios de la carne mostró diferencias de acuerdo a las zonas geográficas, con alzas leves en Capital Federal y zona sur de GBA; mientras que en la zona norte se dieron descensos moderados y en la zona oeste de GBA se registraron bajas leves.

La carne vacuna mostró una baja respecto a la de cerdo y pollo, las cuales subieron 5,5% y 1,2% en octubre respectivamente y, con respecto a los valores de octubre 2020, el pollo incrementó su precio 58,1% y el cerdo 38%. “En el décimo mes del año volvió a caer el precio relativo de la carne vacuna con relación al pollo y al pechito de cerdo. Desde febrero y hasta octubre del corriente año, el precio promedio de la carne vacuna acumuló un alza del 23,5% que ya quedó por debajo de la suba acumulada del pechito de cerdo (+23,8%) y que se ubicó por encima del aumento acumulado del pollo (21,4%).

En la comparación con febrero de 2020, es decir con el último mes de la prepandemia, el precio promedio de los cortes vacunos aumento 112,9%, el del pollo 96,2% y el pechito de cerdo, 84,9%. Por lo tanto, la suba del precio relativo de la carne vacuna con relación al pollo se redujo +8,5% y con relación al pechito de cerdo se achicó al 15,2%. Por último, la carne proveniente de la categoría novillo y novillitos, terneras y vaquillonas, cayeron 0,1%.

Los cortes que más bajaron

  • Hamburguesas congeladas por cuatro unidades: baja del 3,7%.
  • Roastbeef: -2,6%
  • Cuadrada: -2,5%

Los que más aumentaron

  • Lomo: +3,1%
  • Hamburguesas caseras: 2,6%

“Serenidad para ustedes”: Maxi López le dejó un mensaje a Wanda Nara en medio de la crisis de pareja con Mauro Icardi

“Te amo tanto”: la romántica cita de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo y el beso con la Torre Eiffel de fondo