in

El protocolo que implementó el gobierno de Córdoba para frenar la suba de los casos por la variante Ómicron

Ya hay circulación comunitaria en la provincia. Extensión en los horarios de los centros de testeos y cambios en el monitoreo de los pasajeros que llegan del exterior son algunas de las medidas que impuso la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud cordobés dispuso modificar protocolos y ampliar los horarios de testeo para frenar el crecimiento de los contagios (Foto: Ministerio de Salud de Córdoba)

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que el aumento en la cantidad de casos de Covid-19 que se registró en las últimas semanas es atribuible a la presencia que tiene Ómicron en la provincia, donde alcanzó la circulación comunitaria. Aunque advirtieron que “aún no es predominante”, la cartera sanitaria dispuso algunos cambios para frenar el avance de esta variante caracterizada en Sudáfrica.

Modificaciones en los protocolos de vigilancia, cambios para los viajeros provenientes del exterior, extensión en los horarios de los centros de testeo y hasta la instauración de espacios para las pruebas diagnósticas durante las fiestas, son algunas de las medidas que implantó el Gobierno cordobés para detener el aumento de casos que se registra en la actualidad.

Cambios en los protocolos y extensión de los horarios en los centros de testeo

Con Ómicron presente, Córdoba definió modificar los protocolos de vigilancia tanto para esta mutación como para Delta. De este modo, sin importar si una persona está vacunada o transitó la enfermedad, la cartera sanitaria provincial reforzó los parámetros para definir caso sospechoso y contacto estrecho, al tiempo que extendió el aislamiento a 12 días, contando desde la fecha de último contacto con el caso confirmado.

Estiman que Ómicron tendría una capacidad de evasión inmune al menos dos veces superior a Beta (primera sudafricana), Mu (colombiana) y Gamma (Manaos). (Foto: @Tuliodna)
Estiman que Ómicron tendría una capacidad de evasión inmune al menos dos veces superior a Beta (primera sudafricana), Mu (colombiana) y Gamma (Manaos). (Foto: @Tuliodna)

En tanto, al referirse a los viajeros provenientes del exterior, establecieron que “toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas” deberá, no solo contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen, sino que además tendrá que realizarse otra a su arribo a la Argentina, realizar aislamiento de siete días y efectuarse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen (séptimo día desde su llegada al territorio nacional).

Por último, para detectar la mayor cantidad de contagios posibles, el Ministerio de Salud extendió los horarios de atención en los centros de testeos, incluso hasta la medianoche (Plaza Vélez Sarsfield, San Martín y Parque Las Naciones).

Mientras que para el 24 y el 31 de diciembre permanecerán abiertos ocho espacios para efectuarse pruebas diagnósticas (de 9:00 a 18:00) y el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2022 serán solo dos los que atenderán al público (exPlaza Vélez Sarsfield y Parque de las Naciones), aunque en los mismos horarios informados para Nochevieja y el último día del año.

Cuáles son los datos que preocupan a las autoridades

Desde que se detectó un brote producido por un viajero proveniente de Dubai y otro que surgió en una fiesta de egresados, Córdoba quedó en el centro de la escena nacional por la presencia de Ómicron.

En tan solo 24 horas Córdoba saltó de 1830 casos nuevos de Covid-19, registrados este martes 21 de diciembre, a 2875 este miércoles. Es decir que la cantidad de afectados se vio incrementada en 1045. En lo que se refiere a los casos la capital provincial el incremento fue de 1220 a 1833, mientras que en el interior la suba fue de 610 a 998.

Según pudo confirmar TN de fuentes de la cartera sanitaria cordobesa, este incremento en la cantidad de caso es atribuible a la “presencia de Ómicron en la provincia”, que ya es considerada de “circulación comunitaria”, aunque aclararon que “aún no es predominante”. Es más, según el último informe del monitoreo ambiental para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales de la ciudad de Córdoba, que permite conocer cuáles son las variantes que circulan en una comunidad antes, incluso, que la secuenciación genómica realizada en las muestras de los afectados, señaló que mientras “el 6 de este mes se identificó a la variante Delta”, el 13 se sumó a Ómicron en “co-circulación”. “Esta primera detección fue predictiva del aumento actual de casos Covid-19 en la Ciudad Capital”, señalaron.

Fuente: TN

Chile aplicará una cuarta dosis contra el coronavirus a partir de febrero

Ofelia Fernández presentó un proyecto para que el protector solar sea gratuito