in

El Senasa declaró la alerta sanitaria en todo el país ante la amenaza de la Peste Porcina Africana

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria refuerza los controles en el país ante la potencial propagación de la PPA por el continente americano. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta sanitaria en todo el país luego de que se detectara la presencia del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en cerdos domésticos en República Dominicana y Haití, con una potencial propagación por el continente americano según publicó el organismo este miércoles en el Boletín Oficial.

Se adoptarán nuevas medidas de prevención y “se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes”, especifica la Resolución 564/2021. 

Se trata de un virus que tiene alta letalidad y del cual no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad por lo que es necesario disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en “huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”. 

La PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). 

Argentina está libre de Peste Porcina Africana sin embargo la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018 amenaza al continente americano.

Fuente: Filo News

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Etiquetado Frontal

Elecciones 2021: Comenzó la veda electoral