in

Empresas de Estados Unidos en la Argentina rechazaron la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte

La AmCham expresó su preocupación por la posición del Poder Ejecutivo y señaló que esa postura implica “un quiebre institucional del sistema republicano».

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina rechazó la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación y señaló que esa postura implica “un quiebre institucional del sistema republicano, y poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional”.

En un comunicado, la AmCham manifestó “su preocupación ante la decisión comunicada por el Poder Ejecutivo Nacional de incumplir un fallo de la Corte Suprema de la Nación”.


“Argumentar que el fallo es ‘de imposible cumplimiento’, la adecuación de los fondos asignados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y solicitar la revocación del mismo, no solo carece de sustento práctico y legal, sino que implica vulnerar la división de poderes de nuestro sistema republicano. Siendo esta la característica fundamental de todo país democrático, y la estabilidad institucional, indispensable para motorizar el desarrollo tan necesario”, señaló el escrito.

Comunicado de la Amcham por la decisión del Gobierno tras fallo de la Corte. Foto: AMCHAM.

En esa línea, opinó que “en la República Argentina cada poder debe actuar dentro del marco de sus competencias, y no dar lugar a avasallamientos entre sí”.

Según la entidad, “el desconocimiento del fallo por parte de la Administración Nacional (las sentencias de la Corte Suprema son inapelables), no solo abre el camino hacia un estado de incertidumbre político y legal con amplias repercusiones institucionales, sino que vuelve a plantear una riesgosa disociación de la política con la sociedad y sus problemas”.

Por lo tanto, la AmCham consideró “indispensable que el Ejecutivo Nacional revise su decisión, se enmarque en el alcance jurídico que dispone nuestra Constitución Nacional, y se focalice sobre cuestiones que sean centrales a las necesidades de los argentinos y contribuyan al desarrollo del país”.

“Hoy nuestro principal desafío debería ser fortalecer esa calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, mejorar sustancialmente los indicadores sociales, promover la inversión privada y la creación de empleos de calidad”, concluyó.

Un suboficial de la Policía de Santa Fe golpeó a su madre en medio de una discusión y después se pegó un tiro

Parlamento escocés aprobó una ley para que sus ciudadanos puedan cambiar de género desde los 16 años