in

En medio del récord de casos de Covid-19, Córdoba podría volver a Fase 1

Este martes, la provincia registró más de 5.000 casos positivos de coronavirus y las autoridades advirtieron que si la ocupación de camas críticas alcanza el 80%, «habrá que profundizar las medidas».

Desde hace varias jornadas, Córdoba es una de las provincias más afectadas por el Covid-19. Pero las cifras de la última jornada terminaron por confirmar la gravedad de la situación: este martes, la provincia notificó 5.132 contagios, número que sólo fueron superados, en el día de ayer, por la provincia de Buenos Aires.

A la par de los contagios, también aumenta la ocupación de camas de terapia intensiva y este punto es el que preocupa a las autoridades, que, en las últimas horas, advirtieron que si la ocupación de unidades de cuidados críticos alcanza el 80% habrá que «profundizar las medidas».

Así lo acordaron intendentes y autoridades provinciales, tras una encuentro virtual que mantuvieron este martes.

«Sería por tiempo indeterminado hasta que se recuperen las camas», indicó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, en declaraciones a Cadena 3.

Según el último reporte emitido por el Gobierno provincial, Córdoba registra un 76,1% de ocupación de camas UTI.

«Cuando tengamos el 80% de ocupación de camas vamos a seguir todas las recomendaciones y no tengan dudas que se van a tomar las medidas que se tengan que tomar», adelantó Diego Cardozo, ministro de Salud.

«Por más esfuerzo que se hizo de fortalecer el sistema de salud, si no se logran bajar los casos no va a haber sistema de salud que pueda dar respuesta», alertó, en la misma línea, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás.

Este fin de semana, sin embargo, la provincia no adheriría al DNU presidencial, que estableció un confinamiento estricto entre el 22 y el 30 de mayo, restricciones que volverán a regir el sábado 5 y domingo 6 de junio.

A la fecha (2-6), Córdoba acumula 316.997 casos confirmados de Covid-19 y 3.940 víctimas fatales.

Quintela: «La vacuna es una esperanza y una herramienta muy importante»

Sebastián Piñera apoyará el proyecto de matrimonio igualitario en Chile