in

Entre agosto y septiembre comenzará a aplicarse el Etiquetado Frontal

Las grandes industrias cuentan con seis meses para adaptarse a la nueva normativa, reglamentada en marzo, mientras que las medianas y pequeñas tienen un año más.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, anticipó cuándo comenzará a implementarse de forma efectiva la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como «ley de etiquetado frontal».

Las grandes industrias cuentan con seis meses para adaptarse a la nueva normativa, reglamentada en marzo, mientras que las medianas y pequeñas tienen un año más, por lo que «entre agosto y septiembre ya tendríamos algunos productos etiquetados en las góndolas», sostuvo Tirado en declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a canales de televisión de Tierra del Fuego, La Rioja y Mar del Plata.

Asimismo, sostuvo que «es realmente una ley muy amplia con mucho trabajo»: «Tiene que ver con promocionar hábitos saludables y tener información disponible y que la población pueda decidir cómo alimentarse y que sepan de aquellos nutrientes que tienen que ver con la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes», añadió.

La funcionaria y médica pediatra recordó que cada packaging «tendrá un sello de color negro, de forma octogonal, con letras blancas, muy claro y visible, de un tamaño que estará en relación al producto que se está por comprar y que nos informará si ese alimento tiene exceso de azúcar agregadas, de sodio, de grasas de grasas saturadas, de edulcorantes o cafeína que en ese caso se recomienda que no se lo administre a niños o niñas».

Consultada sobre si esta norma existe en otros lugares, dijo que «se ha implementado en otros países y tenemos las experiencias como Chile y México y hemos trabajado con la Organización Panamericana de la Salud que ellos también formaron parte de esta Ley y de su reglamentación».

En ese sentido, precisó que las etiquetas alcanzarán a los productos «procesados y ultraprocesados» mientras que no comprenderán a los «semielaborados o naturales, como la yerba mate, el azúcar o el arroz», señaló.

«Estamos hablando de productos que llevan proceso y en este proceso tienen algún agregado de algunos de estos componentes lleve a que tengan el etiquetado», resaltó y explicó que analizaban «con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y áreas del Poder Ejecutivo» en posibles «sanciones que tienen que ver con que no se puedan comercializar, multas» a quienes no cumplan la norma. 

El Gobierno nacional publicó el 23 de marzo la reglamentación de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, cuyo objetivo es advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Fuente: Filo News

Una multitud de fieles celebra a San Expedito con el lema «Ayúdanos a trabajar por la paz»

El Gobierno establece el diálogo y logra levantar el paro de trenes a Machu Picchu