in

Envío de armas a Bolivia: Soria afirmó que “no quedan dudas” del rol de Macri

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llamó a “esperar la conferencia de prensa de las autoridades” del país vecino aunque insistió con la culpabilidad del ex mandatario nacional. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, afirmó que “a esta altura no quedan dudas” de que hubo un envío irregular de material represivo por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante noviembre de 2019, cuando se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

“Creo que a esta altura ya no quedan dudas. De todos formas, hay que esperar la conferencia de prensa de las autoridades de la policía de Bolivia, que ayer anunciaron haber encontrado un depósito lleno de armas y de municiones para ver si una parte de esos materiales pertenece a ese envió”, precisó Soria. 

En diálogo con la AM 750, el funcionario completó marcando que “es algo que se hizo durante el Gobierno de Mauricio Macri de forma clandestina, de contrabando”.

En tanto, el Gobierno argentino presentó el pasado día lunes una denuncia contra Mauricio Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de armamento y municiones destinado a reprimir las movilizaciones contra el proceso que finalmente derribó a Morales.

En ese marco, Soria indicó que Macri podría ser requerido para declarar en Bolivia, donde hay “una investigación mucho más avanzada” y varias personas están detenidas por su implicación con el golpe, como la expresidenta de facto Jeanine Áñez o el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

“Es la primera vez que un presidente argentino envía armas y municiones para sostener un golpe de Estado en un país hermano. Es una gravedad nunca antes vista. Por algo el Presidente Alberto Fernández pidió disculpas directamente al pueblo de Bolivia”, remarcó el funcionario.

Por otra parte, al ser consultado por la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, sostuvo que esto constituye “uno de los ejemplos más claros” sobre cómo se opera políticamente para “seguir a un opositor” y que se trata de una “causa armada”.

“Es una causa que nunca debió haber existido porque nunca se concretó el objetivo que era en lo que consistía el memorándum”, detalló, en tanto mañana el Tribunal a cargo va a determinar si avanza o no con el juicio oral.

Argentina-Uruguay tendrá un árbitro brasileño

Te contamos como les fue a los argentinos en un nuevo día olímpico