in

Estela de Carlotto sobre Hebe de Bonafini: «Personas así llenan la historia»

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo despidió a Hebe, quien falleció en las últimas horas.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que “es un día muy triste para la Argentina” tras la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y consideró que «personas así llenan la historia”.

“Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas”, expresó Carlotto en diálogo con AM750.

En este sentido, lamentó: «Es un día de duelo y seguramente la vamos a extrañar porque personas así llenan la historia”, y a pesar de las diferencias entre sí apuntó que “no compartía muchas cosas con ella, pero eso no significa que seamos enemigas ni mucho menos, sino que tenemos caminos diferentes pero la lucha y el dolor es el mismo”.

Asimismo, recordó que la conoció a través de «Chicha» de Mariani, quien vivía muy cerca de Bonafini: “Cada una de nosotras entró (en la militancia de derechos humanos) cuando le tocó la búsqueda, porque fueron a lo largo de días y años que fueron secuestrando personas, formando centros clandestinos de detención en todo el país, el robo de bebés”, rememoró.

“Por eso yo la conocí porque cuando me transformé en una luchadora junto a las Abuelas unos días después de que se forme esa comisión, porque ‘Chicha’ Mariani, que era la que había sufrido la primera pérdida y buscaba a su nietita, vivía a unas cuadras de Hebe, así que estuvimos en su casa más de una vez”, añadió.

Al comienzo de su lucha compartieron muchos viajes juntas: “Sobre todo viajamos mucho en el exterior para tener ayuda de Naciones Unidas, Consejo Mundial de Iglesias y muchos organismos más de todo el mundo para que se supiera lo que pasaba en Argentina porque los medios acá no los trasmitían”, y continuó: “La tarea de Abuelas se bifurcó porque la búsqueda de los nietos no se podría realizar de la misma manera que la de los adultos, sino que teníamos que crear y creamos y dejamos leyes que van a impedir que se roben niños y no se encuentren nunca”.

Por último, la describió como “una mujer fuerte” que “sembró mucho”, y como una líder que siempre “proponía ideas”: “Es una menos para la lucha, pero su voz va a quedar, su temperamento sembró mucho. Hoy es un día muy triste para la Argentina y hay que respetarla desde el dolor y el silencio”, concluyó.

Mendoza: un hombre de 48 años murió tras ser aplastado por un árbol

México debatirá una reforma electoral