in

Evo Morales pidió disculpas en nombre de Bolivia por el fallecimiento del turista argentino

El expresidente brindó un clase magistral en Rosario. Allí se refirió al caso de Alejandro Benítez, un salteño al que se le negó atención médica en el vecino país y falleció.

Evo Morales brindó este lunes una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde criticó la acción de «los gobiernos neoliberales», elogió al fallecido expresidente Néstor Kirchner y llamó a la unidad continental. También pidió perdón por el fallecimiento de un argentino, al que se le negó atención médica en Bolivia.

El expresidente boliviano analizó el panorama regional y la situación de la Argentina en el marco de una conferencia de prensa, donde advirtió que cada nación «tiene su propia particularidad» y que eso incide sobre cómo se presentan los «problemas sociales y económicos».

Al repasar la historia de Sudamérica, el fundador del Movimiento al Socialismo de Bolivia recordó de modo crítico el paso de Domingo Cavallo por el ministerio de Economía para luego contrastar ese período con la irrupción del kirchnerismo, al subrayar que tras varios «cambios de Gobiernos» y con la llegada de Kirchner «se ha demostrado que Argentina tenía mucho potencial, mucho futuro».

«En aquellos tiempos parecía que entre Argentina, Bolivia y Ecuador había competencia entre los movimientos sociales para ver quién cambiaba más rápido los Presidentes. Eran gobiernos neoliberales, que dejan destrozada la economía», advirtió en alusión a las administraciones de finales de los ’90 y principios de 2000.

Para Morales, esa coyuntura se presenta «momentáneamente» y consideró que para salir «hay que asumir esa responsabilidad con mucha valentía, para hacer cambios profundos».

Horror en Salta: asesinaron a una mujer a puñaladas y dejaron su cuerpo tirado en la calle

Al menos 19 muertos en Sudáfrica en dos tiroteos en bares