in

G20: Alberto Fernández y Jair Bolsonaro se dieron la mano por primera vez

Por primera vez el presidente Alberto Fernández y su par brasileño Jair Bolsonaro se dieron la mano. El encuentro se dio durante la “foto de familia” del G20, cuando ambos líderes quedaron al lado uno del otro.

Esta mañana, a las 6:40 hora argentina, los jefes de Estado que están participando de la Cumbre del G20 en el Centro de Convenciones La Nuvola, de Roma, fueron convocados para la tradicional foto de familia.

En ese momento, llamó la atención la amabilidad con que se saludaron el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par de Argentina, Alberto Fernández, que se veían por primera vez cara a cara.

Hasta ahora, todas sus reuniones y diálogos fueron virtuales, en razón de la pandemia y porque el brasileño no asistió a la asunción de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Ahora, en Roma, ambos mandatarios se dieron la mano y se palmearon el uno al otro, al tiempo que intercambiaban sonrisas y comentarios sobre fútbol.

Considerando la tensión preexistente entre Bolsonaro y Fernández -por caso, no hay reunión bilateral prevista-, sorprendió la simpatía mutua en este reencuentro.

En la última conferencia del Mercosur, Jair Bolsonaro le había vaticinado a Alberto Fernández que en la final de la Copa América, Brasil derrotaría a Argentina por 5 a 0. El presidente argentino no dejó pasar la ocasión de recordárselo y reclamarle una felicitación: “No me dijiste nada de que salimos campeones y le ganamos a Brasil”.

Bolsonaro no lo tomó a mal, recibió incluso el comentario con una sonrisa, en contraste con otras amargas recriminaciones -e incluso descalificaciones- intercambiadas en anteriores ocasiones por ambos presidentes.

Alberto Fernández cuando todavía no era presidente visitó a Lula Da Silva en prisión y dijo que el ex presidente del Brasil era “víctima de un Estado de derecho que no funciona”. De ahí en adelante, hubo un continuo ir y venir de críticas, ironías y hasta destrato entre Bolsonaro y Fernández.

Iniciaron una peregrinación por la salud de Esteban Bullrich

G20: Kristalina Georgieva aseguró que tuvo «una buena reunión» con Fernández