in

Gauchito Gil: una multitud se moviliza para rendirle homenaje

Se esperan cerca de 300 mil personas en Mercedes, Corrientes, para participar de distintas actividades que honran al santo pagano cada 8 de enero

Cada 8 de enero una multidud de personas se hace presente en Mercedes, dentro de la provincia de Corrientes, para homenajear, agradecer, cumplir promesas y suplicarle ayuda al Gauchito Gil en el día de su fallecimiento. El “santo de los pobres” y “gaucho milagroso”, entre otros nombres, despierta una enorme veneración en la tradición popular argentina. 

Por eso, ya son miles las personas que llegaron entre viernes y sábado a Mercedes, ciudad ubicada a 250 kilómetros de la capital correntina, para visitar su santuario durante este fin de semana. Y se espera que alrededor de 300 mil devotos participen en Corrientes de las jornadas para venerar al Gauchito Gil.

El Gauchito Gil es un santo pagano, cuya veneración está basada en la historia del gaucho Antonio Mamerto Gil Nuñez. Si bien se sabe poco a ciencia cierta de él, el relato popular y la tradición reconstruyeron sus pasos. Año tras año, la multidud que lo venera se expande. Desde este viernes la vera de la Ruta Nacional N° 123 ya se encontraba repleta de personas que se dirigían al santuario para participar del culto al santo, en el Predio Recreativo Devotos de la Cruz Gil. Allí, se encuentra el árbol donde se cree que el Gauchito Gil fue condenado a muerte.

Predominando el color rojo, con banderas, velas y cruces las personas tiñen la provincia correntina para homenajear a su santo devoto. Además de aquellos que tocan bocina y saludan para sumarse a los agradecimientos. 

En tanto, las autoridades locales señalaron que este domingo habrá en Mercedes un importante despliegue “de fuerzas federales, provinciales, Seguridad Vial, personal municipal, Salud y otras áreas”, con la finalidad de que todo se desarrolle con normalidad y organizadamente durante la peregrinación por el Gauchito Gil.

Por su parte, el intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram, informó a medios locales: “Ya no hay más alojamiento, Mercedes está llena y las reservas colmadas. Hasta las casas particulares y las habitaciones que se alquilan habitualmente entre el 6 y 8 de enero, fueron reservadas”. Asimismo, recomendó a quienes quieran sumarse a las jornadas que busquen hospedaje en localidades cercanas, como Curuzú Cuatiá, entre otras.

Según informaron desde el municipio, el recorrido oficial de la peregrinación por el Gauchito Gil partirá de la Iglesia Las Mercedes, continuará por al calle Chacabuco, Avenida Lavalle, Avenida Carlos Pellegrini y Ruta Nacional N° 123 para finalizar en el predio de 5 hectáreas donde se encuentra el santuario.

Sergio Massa adelantó que la inflación de diciembre estuvo abajo del 5%

Mar del Plata: Luciano Castro, Pablo Rago, Natalie Pérez y Carla Conte sorprendieron al público con una visita muy especial