in

Hoy se cumplen 19 años del secuestro y desaparición de Marita Verón en la ciudad de San Miguel de Tucumán

La intensa búsqueda iniciada por su madre Susana Trimarco convirtió al caso en un emblema de lucha contra la trata de personas en nuestro país. En 2007, Susana Trimarco impulsó la Fundación María de los Ángeles que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas y que ha logrado liberar a varios miles de mujeres. El caso dio visibilidad a la trata de personas y a la red de corrupción estatal.

El Caso Marita Verón es una investigación y proceso judicial iniciado el 8 de febrero de 2012 a raíz de la desaparición de María de los Ángeles «Marita» Verón el 3 de abril de 2002, una joven argentina de 23 años, en la provincia de Tucumán (Argentina). Marita permanece desaparecida. El caso ha sido relacionado con la trata de personas y la prostitución forzada, concentrando la atención pública y una amplia cobertura de los medios de comunicación. La referencia al proceso es Caso N.° 23554/2002, y el nombre del caso es «David Gustavo Iñigo y otros s/ Privación Ilegítima de la Libertad y Promoción de la Prostitución en Concurso Víctima, María de los Ángeles Verón».

Marita Verón desapareció en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002. Sus padres, la investigación policial y los sucesivos fiscales que intervinieron en la causa han sostenido que se trató de un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución, identificando a varios sospechosos. Dicha acusación está basada íntegramente en pruebas de testigos. Según las informaciones aportadas Marita fue secuestrada para utilizarla en una fiesta sexual, su primer destino de explotación. Logró escapar pero la volvieron a atrapar. Una prostituta contó que pasó por manos de un proxeneta, quien la tuvo en su casa y a los dos días la vendió en 2500 pesos a una wiskería de La Rioja.

La causa llegó a la etapa del juicio oral a comienzos de 2012, dictándose sentencia absolutoria para todos los acusados en diciembre de ese año. El fundamento básico del fallo fue que los testimonios sobre los que se basa la acusación no son creíbles, a la vez de resultar contradictorios entre sí. El fallo recibió severas críticas desde los más diversos ámbitos. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que en diciembre de 2013 revocó el fallo absolutorio y condenó a todos los imputados.

La madre de Marita, Susana Trimarco, no pudo encontrar a su hija, pero logró que el caso se convirtiera en un emblema y permitió realizar un mapa de la trata de personas. En 2007, Susana Trimarco impulsó la Fundación María de los Ángeles que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas y que ha logrado liberar a varios miles de mujeres.3​4​ El caso dio visibilidad a la trata de personas y a la red de corrupción estatal.

En 2013 la periodista y escritora Sibila Camps publicó su libro La red: la trama oculta del caso Marita Verón. En 2015 se estrenó en la televisión argentina el primer capítulo de la serie Cuerpo a cuerpo, la cual narra su historia.

«Baja un cambio»: El Gobierno de la Provincia presentó una campaña de seguridad vial

Hubo 70 femicidios y 2 transfemicidios en lo que va del año