in

Incendio fatal en Recoleta: la batería de un monopatín inició el fuego que mató a una mujer y 4 de sus hijos

Es el resultado de la pericia preliminar en el inmueble de Recoleta. Además, 26 personas fueron trasladadas a distintos hospitales. El video de un antecedente con un scooter que explotó.

El incendio en el que murieron una mujer y cuatro de sus hijos comenzó por la batería de litio de un monopatín. Así lo determinó la pericia preliminar que se realizó en el departamento de Recoleta. Ahora, resta saber si el artefacto se sobrecalentó, se golpeó o estaba cerca de alguna fuente de calor, como una estufa.

En la causa que quedó a cargo del fiscal Sebastián Fedullo se había descartado que el origen hubiera sido una explosión de un artefacto eléctrico o de gas. Y este jueves por la noche se conocieron los primeros resultados de las pericias, realizadas por la oficina de investigación de incendios y explosiones de los Bomberos de la Ciudad. Así se determinó que el fuego se inició por la batería, que según confirmaron fuentes de la investigación a Clarín, estaba enchufada en el living comedor. También dijeron que, según especialistas, estas baterías, cuando de sobrecargan, pueden provocar un efecto bengala, que no es una explosión, pero si generan llamas. Además, se supo que en el lugar había 9 personas, entre las que estaban los 5 fallecidos.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Rafit Jabbaz, de 3 años, Orlic Jabbaz, de 7, Ester Jabbaz, de 9, y Camila Jabbaz, de 17. También falleció su madre, Karina Sofía Kibudi, de 52.

En la tarde del jueves, otro de los hijos del matrimonio, de 23 años, fue dado de alta del hospital Rivadavia, casi al mismo tiempo que se conoció que su padre, Isaac, de 55 años, (comerciante con locales en Once y Flores) fue trasladado al sanatorio Anchorena de San Martín. De acuerdo con el parte médico oficial, Jabbaz, en grave estado, requiere de asistencia respiratoria y permanecerá en terapia intensiva, ya que sufrió quemaduras de rostro y vía aérea.

Del lugar también rescataron a otros dos integrantes de la familia, compuesta por 11 miembros. Y otros dos hermanos, que no se encontraban en el inmueble, ya habían sido contactados este jueves por la tarde.

Según el último parte oficial, en total fueron trasladas 31 personas, entre las que están las cinco fallecidas. El operativo incluyó a los hospitales Fernández, Rivadavia, Gutiérrez, Elizalde, Ramos Mejía y Durand, en los que con afecciones de distinta consideración, los heridos se recuperaban el jueves por la tarde.

Entre los heridos fueron atendidos tres efectivos de la Policía de la Ciudad por inhalación de humo y de manera preventiva, ya que fueron los primeros en llegar al lugar y estuvieron a cargo de la evacuación de los vecinos.

También una mujer de 37 años que cursa un embarazo de 34 semanas. «Hasta el momento, se encuentra estable, e ingresó a una cámara hiperbárica, de manera preventiva, para luego ser derivada al sistema privado de salud, mediante su obra social», informaron fuentes del Gobierno porteño.

Según confirmaron voceros de AMIA, los cinco fallecidos, integrantes de una conocida familia de la comunidad judía, serán inhumados el viernes en el Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de Lomas de Zamora.

La investigación

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad junto con Bomberos, criminalística y la empresa Edenor, trabajaron en el lugar para determinar las causas que originaron la tragedia. Mientras tanto, los vecinos que fueron evacuados esperaban el momento de poder regresar a sus viviendas y en el barrio aún se percibía la conmoción que provocó la tragedia. Según trascendió, recién el viernes se terminarán de inspeccionar las instalaciones por electricistas y gasistas matriculados, que son quienes determinarán si se pueden reactivar los servicios. 

«En principio, según lo que nos adelantó personal de Bomberos, habría sido un accidente, como puede suceder en cualquier casa. No hay ningún signo de violencia en la propiedad o de la participación de terceras personas. En principio, no hay artefactos eléctricos o de gas que hayan explotado. Sí estallaron vidrios, como consecuencia del fuego”, había afirmado aseguró Fedullo, y agregó: “No hay artefactos que hayan explotado: ni heladera, cocina, ni calefón, ni aire acondicionado. A priori, no hay nada mal instalado”.

Ioni y Sari debajo de la jupá, el día de su boda. Vivían en el edificio de Ecuador al 1000 y sus tres hijos fallecieron

«El fuego se inició en el living comedor y después llegó a todas las áreas del departamento, que quedó destruido», sumó Fedullo. La hipótesis coincide con el primer parte de los bomberos, que determinó que el incendio comenzó en un ambiente de 10×3 metros del departamento del séptimo piso, de 105 metros cuadrados.

En total hubo que asistir a 30 personas afectadas por el incendio en Ecuador al 1000. Foto Luciano Thieberger

El incendio

“El incendio se desarrolló en el departamento del séptimo, que ocupa todo el piso, y se propagó al departamento del octavo -detalló Pablo Giardina, subcomandante de  Bomberos de la Ciudad.

El edificio, cuya dirección exacta es Ecuador 1022, tiene 14 pisos. Hasta el 6° hay tres departamentos por planta y a partir del 7° ocupan el piso completo. Allí vivía toda la familia Jabbaz-Kibudi, muy conocida en la colectividad judía.

En el edificio de Ecuador 1022 viven varias familias de la colectividad judía. Foto Luciano Thieberger

De acuerdo al parte oficial, el fuego se desarrolló en el 7° piso y se desplazó hasta el 8°. «Se registró en un ambiente de 3x10x2,8 metros, abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño, todos en forma generalizada. También llegó a pasillos y afectó un living comedor del departamento que ocupa todo el piso octavo, en tanto el resto de los ambientes solo estuvieron afectados por el humo y rotura de vidrios», precisaron.

Junto con los Bomberos ingresó un equipo médico para inspeccionar los pisos superiores y asistir a sus vecinos.

Los Bomberos recorrieron los diferentes pisos junto a un equipo médico. Foto Luciano Thieberger
Una de las vecinas evacuadas del edificio que se incendió en Ecuador al 1000. Foto: Luciano Thieberger

Cerca del mediodía, una decena de chicos de un colegio judío del barrio se acercaron al cordón policial para acompañar a familiares y amigos de las víctimas. Aunque se estableció que no hay riesgo de derrumbe, los habitantes del edificio que fueron evacuados deberán esperar para regresar a sus casas.

Una vez que se lleven a cabo los peritajes, será el turno de las empresas de agua y electricidad para constatar los daños y hacer las reparaciones que sean necesarias. Hasta la noche de este jueves, los vecinos esperaban poder regresar a sus viviendas.

“Quiero brindar mis condolencias a las familias de los fallecidos y agradecer el compromiso y el profesionalismo del Sistema de Emergencias de la Ciudad. Trabajamos en coordinación con la colectividad judía de la Ciudad de Buenos Aires que se hizo presente desde el primer momento”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que se presentó en el lugar de la tragedia. Y explicó que al minuto de recibida la alerta llegó la Policía y a los 7 minutos los Bomberos.

Así explota la batería de litio de un monopatín eléctrico

Las baterías de litio, recomendadas por ser ecofriendly en comparación con las pilas, se utilizan también en el transporte. Los automóviles eléctricos, entre ellos los Tesla, son algunos que recurren a este desarrollo. A nivel más cotidiano y cada vez más usual en las calles argentinas, lo incorporan los monopatines y las bicicletas eléctricas.

En 2020 se viralizó el video del incendio provocado por la explosión de un monopatín. En las imágenes, provenientes de España, se ve a un padre junto a sus hijos en el living de su hogar, mirando la televisión. En un costado reposa un monopatín eléctrico, en plena etapa de recarga.

La secuencia, publicada en 2020, mostró cómo el aparato comienza a tirar humo mientras estaba cargándose. Un hombre lo desconecta y se aleja con un niño y se produce una fuerte llamarada.

De pronto se escucha un estallido, como de un artefacto de fuegos artificiales, y el scooter pega un ligero salto. Rápidamente comienza a expulsar humo blanco.

El hombre corre a desenchufarlo de la corriente eléctrica de la casa. A los siete segundos de la explosión, el humo se multiplica y expande por todo el ambiente. Y cuatro segundos más tarde el monopatín explota y desata el incendio.

El hombre alcanza a rescatar a sus hijos justo cuando estalla el vehículo, como se ve en el video que publico la web española Auto Bild que acompaña esta nota.

DS

EE.UU.: la Corte anuló una ley que restringía la portación de armas en la vía pública

Alberto Fernández condenó la invasión a Ucrania y le pidió al FMI una revisión por las sobretasas