in

Incendios en Traslasierra: el fuerte viento complica el trabajo de los bomberos

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que «es una jornada complicada». Hay focos en la zona de Villa Cura Brochero y en Salsipuedes.

Bomberos, brigadistas y equipos profesionales trabajan a destajo para combatir las llamas en zona de Villa Cura Brochero debido a la complicada situación a causa de los incendios en distintos puntos de la provincia.

Alrededor de 300 efectivos, brigadistas y miembros de equipos profesionales trabajan en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas.

También hay un foco activo en Salsipuedes, que habría surgido en el basural e ingresó al sector del monte. A los efectivos que se ocupan de este incendio se sumará un avión hidrante proveniente de Jesús María.

«Las condiciones son desfavorables», admitió el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, y añadió: «Por momentos, las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora».

El funcionario dijo que la cabeza del incendio de Cura Brochero «sigue con mucha actividad y junto con el flanco derecho cruzó el camino donde los efectivos intentaban controlar el fuego», hacia el lado de Las Ciénagas. 

«Viene con mucha intensidad, es muy difícil pararlo; estamos moviendo al personal para ver si lo podemos frenar más adelante», comentó.

«La cabeza izquierda del foco la estamos esperando en el mismo camino, intentaremos parar ese sector, y vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos instalados», agregó después.

El paraje La Gloria está ubicado en jurisdicción de Villa Cura Brochero, y señaló que el fuego avanza sobre monte nativo y pastizal.

Y añadió: «Está quemando montes; el viento favorece la intensidad, vamos a estar atentos para ver si es necesario evacuar; tenemos todo cubierto y vamos a tratar de que no haya daños en las viviendas».

Entre los efectivos que están trabajando se encuentran bomberos voluntarios, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policías de Córdoba.

Hasta el momento, no hay registros de cortes de rutas pero si permanecen inhabilitados algunos caminos rurales donde trabajan los equipos que sofocan las llamas.

Más temprano este sábado, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta habló con Cadena 3 y anticipó una jornada complicada. «Sigue siendo difícil la situación y el viento no ha mermado, lo que dificulta mucho el combate de llamas».

FOTO: Incendios en Traslasierra: el fuerte viento complica el trabajo de los bomberos.

«La dificultad principal es que se quema monte tupido y en quebradas, no es lo mismo un incendio acá que en Valle de Punilla. Hay que cuidar a la gente, que no se caiga. Pero estamos trabajando con personas de gran experiencia en estos siniestros», agregó el funcionario.

Vignetta contó  que durante el viernes seis familias se autoevacuaron debido al avance de las llamas en Villa Giardino. Sin embargo, en el transcurso de la noche el fuego fue contenido y por estas horas los bomberos se encontraban haciendo guardia de cenizas.

Además de Pozo del Algarrobo y paraje Las Majadas, permanecían activos dos frentes ubicados en proximidades a Nono y Pozo de Agua y el viento complica la labor de los brigadistas.

«Tenemos contacto permanente con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego», finalizó el funcionario antes de iniciar un sobrevuelo por los lugares afectados por el incendio. 

Se requiere a la comunidad extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicio de más focos ígneos.

Hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros.

En tanto, la peregrinación hacia Cura Brochero fue suspendida.

Argentina quedó eliminada de la Copa Davis tras perder la serie con Croacia

Series y películas: 3 estrenos para no perderse el finde