in

Inflación: Argentina superó a Venezuela y lideró la inflación mensual en América del Sur

El INDEC dio a conocer la cifra este jueves. En el país gobernado por Nicolás Maduro, los pecios subieron 5,2% el mes pasado. Cómo es la situación en los demás países de la región.

La inflación de julio, que llegó a 7,4% según reveló este jueves el INDEC, no solo es la más alta de los últimos 20 años, sino que acercó más a la Argentina en el camino de ser el país de la región con mayor aceleración de precios, incluso por encima de Venezuela. Es más, el séptimo mes del año esa situación ya sucedió: desplazó al segundo escalón al país gobernado por Nicolás Maduro como la nación de mayor aumento de precios de América del Sur.

A diferencia de los últimos años, Venezuela viene desacelerando este año el ritmo inflacionario: del más de 500% interanual de los últimos años, apunta a un 150%. En ese camino, registró una inflación de 5,2% en julio, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -una entidad independiente integrada por economistas-.

Acumula desde enero, un alza de 62%, contra el 46,2% de la Argentina en los primeros siete meses del año.

De todos modos, si se toma el incremento de los precios de forma anualizada -de julio 2021 a julio 2022- Venezuela aún sigue arriba a la Argentina, con 139% frente a un 71%.

Los países vecinos de la región, lejos de Argentina y Venezuela

Mientras Argentina y Venezuela se encuentran en posiciones contrarias ante el combate a la inflación, ambos países mantienen cifras anualizadas entorno -ya sea por cercanía u alejamiento- a los tres dígitos. Sin embargo, la mayoría de los demás miembros de la región, por el momento, no lidian de la misma manera con este inconveniente.

  • Chile: Viene mostrando las cifras más elevadas de inflación en sus últimos 28 años. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en julio mostró un incremento del 1,4% con relación al mes anterior elevando la cifra interanual al 13,1% 8,5% en el acumulado 2022, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
  • Brasil: En un caso atípico, el gobierno de Jair Bolsonaro mostró deflación de 0,68%, la tasa más baja desde 1980. Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) publicó un aumento del 4,77% en lo que va de 2022 y, en los últimos 12, del 10,07%, por debajo del 11,89% de la medición interanual anterior.
  • Uruguay: El país que lidera Luis Lacalle Pou registró en julio una variación mensual de 0,77%, acumulada en el año de 6,86% y en los últimos 12 meses de 9,56%, según su IPC.
  • Paraguay: En julio se registró un 0,7% de incremento de los precios, pero inferior a la tasa del 1,2% del mismo mes del año anterior. La inflación acumulada en el año asciendió al 6,7% y al 11,1% interanual, apenas por debajo del 11,5% de la de 2021.
  • Bolivia: Con uno de los mejores registros de la región en los últimos años, el país gobernado por Luis Arce anotó en julio una inflación mensual de 0,39% en julio, con lo que la acumulada desde enero llega a 1,58% En los últimos doce meses ascendió a 2,04%.
  • Perú: En medio de la fuerte crisis política que atraviesa el presidente Pedro Castillo, el IPC local informó un 0,94% en julio. Eso muestra un 8,74% de variación interanual, doblegando a las estimaciones gubernamentales a inicios de este año, cuando colocaron la meta en el 3,7%. En los primeros meses de 2022, acumula 5,42%.
  • Ecuador: La inflación registrada en julio fue de 0,16%. En tanto, la inflación interanual alcanzó el 3,86%. Mientras que en los primeros siete meses de 2022, 3,06%.
  • Colombia: El nuevo presidente, Gustavo Petro, se encontrará con un problema que el país había creído resuelto hace más de dos décadas. Por primera vez desde 2000, la inflación interanual superó los dos dígitos alcanzando el 10,21 %. Fue luego de que en julioel Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) difundiera un aumento del 0,81% y un 7,96% de enero a julio.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó los actos por el 145º aniversario del Departamento Castro Barros

Wanda Nara reaccionó a la noticia de que es la mujer más deseada por los italianos