in

Inflación: lo que más y menos subió en noviembre

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual, contra el 3,4% en octubre.

El índice de Precios Minoristas mostró una desceleración durante noviembre, marcando un 2,5%, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, y menos de lo que proyectaba el mercado (entre 2,9% y 3,2%). De esta forma, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este sentido, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el programa de Precios Cuidados. Hasta hubo deflación en productos puntuales como el arroz, el pan de mesa, y la leche fresca. La excepción fue Carnes, con alzas de dos dígitos en algunos cortes, ante el impacto de las subas en el precio de la carne vacuna.

Por su parte, Restaurantes y hoteles fue única división que aceleró su tasa de inflación y lideró los aumentos del mes (5% vs. 4,1% en octubre), seguida de Prendas de vestir y calzado (4,1% vs. 5,1% en octubre). 

Los productos Estacionales aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras – en el GBA la caída llegó a ser de -11,8% mensual – y por menores aumentos respecto a septiembre de Frutas e Indumentaria. También redujo su tasa de inflación los Regulados hasta 1% mensual, ante el 1,9% de octubre, con subas en electricidad, y –en menor medida que en septiembre- en transporte público en el interior del país.

Asimismo, redujeron su inflación divisiones con productos incluidos en el acuerdo como Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1% vs. 2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios (2,0% vs. 3,0% en octubre), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal. Desaceleraron Salud (2,4% vs. 4,7% en octubre) luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte (2,2% vs. 3,1% en octubre) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura (1,5% vs. 4,0% en octubre).

En términos interanuales, la inflación fue de 51,2%, reduciéndose respecto al mes anterior (52,1%), y acumula en lo que va del año una suba de 45,4%.

El Artesano Jorge Jabif realiza una muestra en el Paseo Cultural

El gobernador recibió la propuesta de la UNLaR para la nominación de “Matatín” de la Fuente como premio nobel de Fisiología y Medicina