in

La actividad económica creció en agosto un 6,4% interanual

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se colocó en agosto 0,4% por encima del de julio, informó el Indec.

La actividad económica creció en agosto un 6,4% interanual

La actividad económica creció durante agosto 6,4 % respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se colocó en agosto 0,4% por encima del de julio, y acumuló un crecimiento del 6,4% en lo que va del año, informó el organismo.

En este sentido, el sector Industria manufacturera, con una suba del 8,3%, resultó el rubro de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 9 % . Entre los dos sectores aportaron 2,7 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por su parte, la distribución de Electricidad, gas y agua fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, con una merma del 4,6% ia y restó 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE, que reúne a varios de los indicadores que componen el Producto Bruto Interno (PBI).

El sector de Agricultura y Ganadería registró un aumento del 1,4% interanual; la pesca el 6,3%; la explotación de minas y canteras, el 14%; y la Construcción el 7,9%, entre otras subas. A estas se le sumaron Comercio Mayorista y Minorista con un alza del 9%; Restaurantes y Hoteles el 33,7%; Transporte y Comunicaciones el 6,9%; actividades inmobiliarias 6,6%; Administración pública el 7,2%; Enseñanza, 4,2%, entre otras. El rubro Intermediación financiera bajó 0,3% en la comparación interanual.

Por su parte, el ministerio de Economía estimó que este año el PBI crecerá el 4%, y el año próximo otro 2% . El titular de la cartera, Sergio Massa, afirmó que «Argentina es un país con recursos que tiene que transformarlos en riqueza», y destacó el papel del sector energético, de las proteínas, los minerales y la economía del conocimiento como «los cuatro grandes jugadores globales de los países en los próximos diez años».

En ese sentido, Massa afirmó que «eso requiere, además de normas y estabilidad fiscal, estabilidad respecto de la inversión y de las normas laborales. Que asumamos a esos sectores que son claves para el crecimiento económico de Argentina como política de Estado». El ministro de Economía formuló estas declaraciones el viernes pasado en en el marco del Coloquio de IDEA, oportunidad en la que afirmó que «la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que tienen que ceder los beneficios» que obtienen del Estado.

FUENTE: Filo news

Destacada participación de estudiantes riojanos en las olimpiadas de Matemática

Keiko Fujimori denunció que aparece como «fallecida» en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil