in

La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años: acumuló 71% en los últimos 12 meses

El organismo informó que el nivel de precios tocó su nivel más elevado en 2022. Recreación, restaurantes y hoteles, y equipamiento del hogar impulsaron la suba.

La inflación de julio fue de 7,4%, el nivel más alto registrado en 20 años. De esta manera, acumuló 71% en los últimos 12 meses, según informó este jueves por la tarde el INDEC. En tanto, durante los primeros siete meses del año, se reportó una variación del 46,2%.

La división que presentó la mayor suba del mes fue “recreación y cultura” (13,2%), que se explicó por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de inverno. Le siguieron las subas en “equipamiento y mantenimiento del hogar” (10,3%) y en “restaurantes y hoteles” (9,8%), también a raíz de este receso.

Además, el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en el 6% y fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división lo más relevante fue el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; aceites, grasas y manteca; frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos.

Si los aumentos se analizan por categorías, lideraron el alza mensual los productos estacionales (11,3%) -principalmente frutas y verduras, tubérculos y legumbres-.

El INDEC también destacó la suba en los incrementos de cigarrillos, sumado a la división de bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%) y los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%).

En tanto, también se portaron aumentos en la división salud (6,8%), a causa de los incrementos en la cuota de la medicina prepaga; y la suba de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en la división comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, que mostraron un aumento del 6,1%.

Carro de gran porte se desprendió de un camión e impactó con una camioneta que se encontraba estacionada

Cuánto empezarán a pagar los plazos fijos en pesos a partir de mañana