in

La ocupación de camas de terapia intensiva volvió a niveles de abril

La cantidad de pacientes ingresados en unidades de cuidados críticos perforó los 5.000; la campaña de vacunación, en tanto, avanza a paso firme y el Gobierno pronostica una primavera “con mucho más alivio”.

Este viernes, el Ministerio de Salud, en su reporte oficial, informó que eran 4.868 las personas con coronavirus internadas en unidades de terapia intensiva. La cifra refleja la sostenida caída de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los números continuaron cayendo durante los reportes del sábado y domingo y cerraron el fin de semana en 4.783, la cifra más baja desde abril de este año, cuando la cantidad de contagios comenzaba a repuntar en la Argentina. 

Desde entonces, los números fueron en ascenso hasta un pico de 7.969, notificados el 14 de junio pasado. En ese momento, además, la ocupación de camas UTI’s se ubicaba en torno al 75% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en el 77% a nivel nacional.

Hoy, esos porcentajes bajaron al 60.7% (Nación) y 58% (AMBA).

Datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación (actualizados al 18/7). | Foto: Captura.
Datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación (actualizados al 18/7). | Foto: Captura.

Campaña de vacunación

El avance de la campaña de inmunización registró un envión importante a partir de junio. En paralelo, comenzaron a verse los efectos de la cuarentena estricta que rigió hasta el 30 de mayo, y, posteriormente con menos restricciones, hasta el 11 del mes siguiente.

Hasta el 1° de junio, de acuerdo a datos de Our World in Data, la Argentina había vacunado con una dosis al 21.39%. Desde entonces, en poco más de un mes y medio, esa cifra trepó al 48.32%. 

La inoculación de segundas dosis también se aceleró, pero con menos intensidad. Prácticamente, ese valor se duplicó: pasó del 6.26% al 11.86%.

El Gobierno promete que con la intensa llegada de vacunas que se registra por estas semanas, acelerará la campaña y adelanta una primavera “con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”.

Controlando el ingreso de la variante Delta (que ya demostró ser más contagiosa, pero no más letal en aquellos países donde la campaña de inmunización está avanzada) y completando los esquemas de vacunación, el Gobierno podría, finalmente, cumplir con su objetivo y entrar a una primavera donde el Covid-19 y las restricciones vayan quedando, paulatinamente, en el pasado.

Fuerte apoyo de Ministros: “Gaby Pedrali, garantía y fortaleza de un peronismo unido”

Desde hoy, las personas no binarias podrán elegir “X” en el DNI