in

La pérdida de olfato, poco frecuente con la variante Ómicron

El síntoma aparece menos que en las otras variantes del virus, según resultados preliminares de varios estudios.

La variante Ómicron del coronavirus generaría síntomas que la diferencian de otras configuraciones del virus del Covid-19, según advierten los datos preliminares de diferentes estudios.

Un artículo del diario español El País revela que ya no es tan frecuente la pérdida de olfato, común entre los síntomas de las variantes conocidas hasta el momento del SARS-CoV-2.

La publicación señala que en España, durante las primeras olas de coronavirus, un 70% de los pacientes perdía el olfato, pero ahora es «poco frecuente o nula».

Citando un estudio realizado con 111 personas en un restaurante de Oslo, Noruega, el 26 de noviembre pasado, señalan que una persona que llegó desde Sudáfrica con el virus infectó a un 74% de las personas que estaba en el lugar, pero sólo un 12% tuvo pérdida de olfato.

«Los síntomas más frecuentes fueron tos, mocos y cansancio. Ninguno de los infectados tuvo que ser hospitalizado. La media de edad era 39 años»

El artículo de El País advierte que una situación epidemiológica similar se da en España durante la nueva ola de la pandemia, que tiene a la variante Ómicron como la más detectada.

“La pérdida de olfato es cada vez menos común. De hecho, ya con la variante delta se daba con mucha menos frecuencia”, sostuvo Vicente Martín Sánchez, vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria y catedrático de medicina preventiva en la Universidad de León.

Insistió en la importancia de que las personas no esperen a perder el olfato para testearse.

Según publicó Clarín, la jefa del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Carmen Fariñas, señaló que se ven «más cuadros con estornudos, rinorrea (goteo de la nariz), dolor de garganta más moderado y menos fiebre que con otras variantes».

«Es muy parecido a un catarro normal, pero tal vez con un poco más de cansancio y malestar. Ya no vemos la pérdida de olfato y gusto», agregó Fariñas.

También consideró que es prematuro pensar que la variante Ómicron es menos grave: «Ahora la mayor parte de la población está vacunada y muchos otros tienen memoria de una infección previa».

FUENTE: Clarin y El Pais

Gianola pidió su sobreseimiento y acusó a las denunciantes de «inescrupulosas» que buscan «fama»

Dan a conocer los audios que Fabián Gianola le envió a una de sus denunciantes: “Tenés que poner el cuerpo por la profesión”