in

La recaudación de las provincias creció 4,2% en el primer semestre

Las provincias cerraron la recaudación del primer semestre con un incremento nominal promedio del 64% y una mejora del 4,2% en términos reales.

La recaudación de las provincias creció 4,2% en el primer semestre

Las provincias cerraron la recaudación del primer semestre con un incremento nominal promedio del 64% y una mejora del 4,2% en términos reales. De esta forma, se anticipa que 2022 podría ser el quinto año consecutivo con superávit primario consolidado.

El escenario se muestra menos apremiante en materia de cuentas para los gobernadores que para el deficitario Estado nacional, en medio de las señales de alerta de los mandatarios respecto del impacto en las arcas locales de los recortes de gasto público que delinea el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del diseño del proyecto de presupuesto nacional 2023.

En este sentido, según un informe de la consultora Politikon Chaco, la recaudación de recursos de origen provincial para el consolidado de veinte jurisdicciones totalizó al primer semestre un billón 689.022,8 millones, con una suba real en mayo (el mes de mayor crecimiento porcentual) de 8,8% “tras un primer cuatrimestre algo más débil”.

El dato fortalece la posibilidad de completar un lustro consecutivo de superávit primario consolidado, “un hecho excepcional”

según el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz.

Respecto a las recaudaciones locales durante el primer semestre, 4 jurisdicciones embolsaron recursos que triplicaron a los de las 16 restantes. La provincia de Buenos Aires obtuvo recursos tributarios propios por $592.719, 2 millones (equivalentes al 35,09% del total), seguida por CABA con $ 396.973,3 millones (25,50%); Córdoba, con $149.976,7 millones (8,88%) y Santa Fe, con $129.464,9 millones (7,66%). En quinto lugar estuvo Mendoza, con el 3,5% del total, mientras que el resto no alcanzó el 3% de participación.

“San Luis, San Juan, Jujuy, Formosa y La Rioja son las únicas que no superan el punto porcentual de participación sobre el consolidado nacional”, destacó Politikon Chaco.

Esa disparidad, a su vez, impactó en la desigual evolución porcentual de la recaudación, en la que se evidenció un crecimiento más significativo en las jurisdicciones de menor peso relativo.

En moneda constante, 4 provincias cerraron el primer semestre con subas reales de doble dígito: Formosa (20,1%), Chaco (11,9%), Jujuy (11,2%) y Santa Cruz (10,4%).

FUENTE: Filo news

Prendió fuego un edificio, mató a tres ocupantes y luego la policía lo abatió

Tragedia en una canchita: un nene se colgó del travesaño, se le cayó el arco encima y murió por el golpe