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La venta de juguetes por Reyes Magos no logró superar las de 2022

Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, quienes denunciaron que ese resultado se debe al aumento en los costos para productir por las tasas de interés, falta de maquinarias e insumos del exterior y la importación a un bajo costo.

En víspera a la tradición por Los Reyes Magos, la venta de juguetes no superó a las registradas en 2022. Así lo informaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, quienes denunciaron que ese resultado se debe al aumento de los costos para producir por las tasas de interés, falta de maquinarias e insumos del exterior y la importación a bajo costo.

Entre las cifras, comunicaron que la venta de los productos más económicos se emitió a un ticket promedio de $1,800 por juguete principalmente en comercios de cercanía.

Mientras que en shoppings y cadenas de jugueterías con una mayor participación de juguetes importados, el ticket ascendió a $5.900 por juguete, el 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito, aprovechando las promociones bancarias y el Programa Ahora 12 aunque no lograron mejorar el desempeño del anterior ni de la temporada navideña.

Las ventas de juguetes entre Navidad y Los Reyes Magos

Los juegos y juguetes explicaron que más del 50% de los regalos que se realizan para Reyes, un porcentaje mayor que para Navidad, por lo que la llegada de los Reyes Magos resultaba un evento muy importante para la industria argentina del juguete.

Que desde la Cámara aclararon que afronta un 2023 muy complicado por el aumento de la tasa de interés y el exceso de productos importados, que se suma al problema del comercio ilegal (contrabando, productos apócrifos y sin certificación de la seguridad).

Si bien la industria argentina del juguete venía recuperando el nivel de producción a la salida de la pandemia, en el año 2022 tuvo una fuerte desaceleración del nivel de actividad y actualmente, no está exenta de los problemas de la industria en general respecto a las autorizaciones para abastecerse de maquinarias, materias primas e insumos del exterior que deben ser importados porque no se fabrican en el país.

Las cifras en el último año de la venta de juguetes

En el último año, se frenaron proyectos de inversión y comenzó a utilizarse una menor proporción de la capacidad productiva instalada.

Además, con el aumento de la tasa de interés, se está encareciendo el abastecimiento de materias primas adquiridas en el mercado local, lo que va está perjudicando a muchas pequeñas y medianas empresas para llegar al próximo mes de agosto, cuando se concreten las ventas para el Día del Niño.

El objetivo de llegar al 51% de participación en el mercado argentino de juguetes que supo alcanzar la industria en el año 2015, quedó lejos de ser alcanzado porque actualmente la fabricación nacional volvió a explicar apenas el 30% del mercado.

Los mayores volúmenes de importaciones de juguetes suceden en dos momentos en el año: entre los meses de abril y mayo y entre septiembre y octubre, de manera previa al Día del Niño y Temporada de Fin de Año.

En los primeros 10 meses del 2022, las importaciones de juguetes se incrementaron un 50% en dólares FOB respecto el mismo período del 2021, lo que explicaron desde la Cámara perjudicó notablemente no solo a la industria sino también a importadores tradicionales.

Esta intervención de ciertos sectores de la justicia fue funcional a especuladores que buscaron aprovecharse de un dólar barato al tipo de cambio oficial y vender los juguetes al tipo de cambio ilegal, provocando una saturación del mercado local con productos que ofrece la industria, dañándola y acentuando la problemática de la restricción externa y la fuga de divisas.

FUENTE: C5N

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