in

Las empresas estatales agropecuarias registraron cientos de puestos de trabajo y una generosa producción en 2022

La mano de obra local al servicio de las empresas estatales agropecuarias ascendió en el último año a 150 trabajadores y trabajadoras, que a diario forman parte del crecimiento económico de la provincia. Este número se incrementa en épocas de cosechas llegando a duplicarse. Las cosechas numerosas fueron claves en el alza de la producción, como así también las políticas públicas y el apoyo económico del gobierno local y nacional.

A partir de un relevamiento realizado desde Mejor Riojanas, que contempló datos hasta el mes de diciembre, se dieron a conocer los números más destacados del año en las empresas agropecuarias, como Agrogenética, una de las más renombradas del 2022 por su valioso aporte a la investigación para el desarrollo de aceite de cannabis medicinal. En el último año, produjo un total de 10.000 plantas de cannabis. A su vez, trabajó conjuntamente con Vivero San Gabriel, que desarrolló 11.000.000 de plantas de tomate y 1.500.000 de pimiento.
Otra de las empresas más destacadas fue Puertas del Sol, que desarrolló alrededor de 5 millones de kilogramos de uvas frescas, que fueron adquiridas por Vallesol para producir pasas que fueron exportadas a países como Estados Unidos, Alemania, México y Perú, entre otros.
En tanto a Alfa, dedicada a la producción de forraje, registró un total de 23.103 fardos de alfalfa y trabajó 90 hectáreas, gracias a la incorporación de nueva maquinaria.

Cabe recordar que parte de la producción de estas empresas es destinada a pequeños y medianos productores, mientras que otras comercializan sus productos con grandes industrias alimenticias, como Agroandina. En la misma línea, se encuentran las empresas generadoras de materia prima como lo es Frutos San Nicolás, que de sus cosechas resultaron más de 5 millones de kilogramos de hortalizas, entre zapallo, ajo y tomate; y Hortícola Riojana, que destinó 35 hectáreas de tomate en producción para todas las líneas de Sabores del Valle, estimándose una cosecha de más de 2 millones de kilos, como así también 400 toneladas de ajo.

Sin lugar a dudas, dentro del rubro se destaca el sector ganadero, que se consolidó como una fuerte apuesta del Gobierno Provincial durante el 2022. Las empresas Kayne y Caudillos Riojanos, que trabajan para incrementar la calidad genética del ganado local, suman actualmente más de 600 animales bovinos de la raza Braford y Brangus. Su labor permitió que en octubre último se concrete el Primer Remate de Cabañas Riojanas, donde se vendió más del 90% de los animales exhibidos.

Vuelco en Ruta 38 deja cuatro personas heridas

Cuenta regresiva para el segundo mundialito de fútbol en La Rioja