in

Las pymes elogiaron la decisión del Gobierno de ponerle límite a las grandes corporaciones

Dirigentes del sector apoyaron la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de avanzar sobre el abuso de posición de parte de grandes empresas en sectores productores de insumos que inciden fuertemente sobre los precios finales de los productos.

posición de parte de grandes empresas en sectores productores de insumos que inciden fuertemente sobre los precios finales de los productos, bajo el argumento de que existen “prácticas de grandes corporaciones que perjudican a las pymes y al consumo”.

La semana pasada diversos representantes de firmas pymes se reunieron con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para iniciar un trabajo de investigación sobre el impacto en el sector de los aumentos en los costos de los insumos difundidos como el cartón, el aluminio, el plástico, el vidrio y el tetrabrick.

“Hay muchas situaciones injustas, donde los formadores de precios tienen acciones desleales con las pymes que nos proveemos de esos insumos”, dijo Augusto Santucho, dirigente de la Confederación General Industrial (CGI), en diálogo con Télam.

Explicó que “los que tienen una posición monopólica u oligopólica, pero bien organizada, terminan implementando condiciones comerciales que son bastante nocivas y que en el mejor de los casos para el pyme, termina logrando trasladarlas al costo pero que para la sociedad son una desgracia”.

Afirmó que “los aumentos de precios que hoy están ocurriendo en un montón de productos tienen que ver con esas situaciones”, y subrayó que también sucede que otras prácticas habituales como “cobrar un dólar diferente en mercaderías que son importadas, cuando se importan al tipo de cambio oficial, retener producción antes de que vengan aumentos y limitar la venta”.

Por eso ponderó que “el Estado, haciéndose presente y poniéndose al frente de peleas como esta, para nosotros es un paraguas protector y nos da ánimo para salir a hacer denuncias que son los instrumentos que el Gobierno necesita para avanzar en la defensa del sector pyme”.

En la misma línea, el vicepresidente de la Fundación ProTejer, Marco Meloni, sostuvo que “lo más importante es cómo se está generando lo que siempre quisimos, especialmente las pymes, el ser escuchado y poder interactuar con el Estado”.

A su criterio, “los sindicatos, el Estado y el empresariado tienen que articular, es algo que siempre pedimos y ahora se está dando”.

Señaló que la Ley de Defensa de la Competencia “es la herramienta con que legalmente cuenta la Secretaría”, pero estimó que “que debería potenciarse mucho más para poder abordar estos abusos de manera preventiva en lugar de correctiva, es decir, que esta habitual práctica de las grandes corporaciones cese definitivamente”.

En tanto, Silvio Prozzi, de la Mesa Nacional de Unidad Pyme, aseguró que “esta situación afecta principalmente a los pequeños y medianos productores de las distintas economías regionales de nuestro país quienes se ven impedidos de cumplir la en tiempo y forma sus contratos de comercialización”.

“A modo de ejemplo, está el caso de los envases de vidrio transparente utilizados en el envasado de vinos, licores, conservas, tomate triturado, aceites. Algunos se consiguen escasamente a través de distribuidores a precios exorbitantes, situación que impacta gravemente en el costo final de estos productos, impidiendo a las pymes abastecer a los distintos mercados a precios competitivos”, precisó Prozzi.

Remarcó que “estos insumos difundidos son producidos y controlados por grandes empresas concentradas, la mayoría extranjeras, lo que implica para los pequeños productores escaso poder de negociación”.

Consideró que “es necesario establecer precios de referencia para estos insumos, diseñar indicadores de eficiencia en su abastecimiento y analizar si las exportaciones de envases provocan escasez en el mercado interno”.

Argentina registró la cifra más baja de contagios de coronavirus en más de un año: hubo 2.073 casos en las últimas 24 horas

Muere Lee Scratch Perry, ícono de la música reggae, a sus 85 años