in

Llega Precios Justos: qué productos incluye y hasta cuándo tendrá vigencia

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que las negociaciones con las empresas están en un estado avanzado y ajusta detalles finales en la previa del lanzamiento. ¿Qué pasará con los productos que queden fuera del programa?

Llega Precios Justos: qué productos incluye y hasta cuándo tendrá vigencia

Este viernes será el lanzamiento de Precios Justos, programa que convivirá con “Precios Cuidados” con el objetivo de combatir la inflación. Sergio Massa ya adelantó qué tipo de productos estarán incluidos y por cuánto tiempo estará vigente.

De acuerdo con lo indicado por el ministro, se prevé que en principio tenga una duración de 90 a 120 días, contemplando 1.400 productos que incluyen alimentos, higiene personal, productos de limpieza y otros productos que están vinculados a la canasta. Cabe destacar que estos tendrán una etiqueta en el packaging que indique que forman parte de este novedoso programa.

En un pleno proceso de negociación con los supermercados y empresas, el Gobierno pretende que los precios se mantengan congelados durante un tiempo prolongado. El programa contempla un acuerdo con un centenar de empresas de consumo masivo y tendrá un alcance federal.

«Entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado», indicó como novedad el titular del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, y de acuerdo con lo consignado por Télam, los productos que queden fuera del programa estarán signados por una pauta de aumento del 4% mensual.

El objetivo principal de este nuevo esquema es lograr que para junio del año próximo la inflación disminuya a niveles del 2,5% mensual. El índice de Precios al Consumidor en el mes de septiembre fue de 6,2%. Los alimentos fueron el cuarto ítem que más aumentó durante el noveno mes del año, acumulando un 6,7% respecto del mes anterior.

Utilizarán una app para Precios Justos:

«Está casi terminada la app en la que se va a poder verificar qué productos están y denunciar en caso de que el supermercado o hipermercado no cumpla», le explicaron a Télam acerca del software para Precios Justos. En la app se podrá escanear el código de barras del producto para verificar el precio, y así constatar que cumpla con el precio real y propuesto en la góndola.

Los usuarios de la aplicación podrán informar la eventual irregularidad en tiempo real a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que a su vez comunicará la evolución de su denuncia.

FUENTE: C5N

Los talibanes prohíben a las mujeres los parques de Kabul

Por una nueva medida, cambia la forma de pagar la nafta y el gasoil en estaciones de servicio