in

Los ejes del plan del Gobierno contra la inflación: controles, acuerdos, sanciones y compensaciones

Roberto Feletti apuntó contra un conjunto de empresas que, considera, subió los precios “injustificadamente”. El Ejecutivo busca frenar la escalada de aumentos de las últimas semanas.

Ante la suba de 7,5% en los precios de los alimentos en febrero, el Gobierno delinea un plan antiinflacionario (Foto: NA)

Tras la escalada de precios de los últimos meses, el Gobierno avanza en un plan para intentar frenar la inflación, basado en cuatro ejes: control y sanciones a supermercados y empresas de la industria alimenticia; acuerdos de precios con el lanzamiento de una nueva canasta para comercios de cercanía y un convenio con el Mercado Central que, junto a la creación de un fondo compensador, buscará ofrecer productos frescos a menor valor.

El encargado de delinear el plan es el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que durante los próximos días irá anunciando los distintos programas, planes, acuerdos y medidas que se irán implementando.

“En un escenario mundial marcado por una fuerte alza del precio de los alimentos, y en particular del trigo, no hay margen para ataques especulativos que pongan en riesgo la mesa de nuestro pueblo. Por eso, desde el Gobierno establecimos una serie de herramientas”, escribió Feletti en su cuenta de la red social Twitter.

En su cuenta de la red social Twitter, Roberto Feletti advirtió que no va a permitir «maniobras especulativas». (Foto: Captura de Twitter/@RobertoFeletti)

Al igual que en la conferencia de prensa que brindó poco antes, el funcionario dijo que no se puede “aceptar que los intereses de unos pocos afecten el acceso a los alimentos de las y los argentinos”. “Se trata de maniobras especulativas que no vamos a permitir”, adelantó como anticipo de las sanciones que están en carpeta.

Controles y sanciones a supermercados:

Uno de los ejes del plan antiinflacionario está en los supermercados. Además de retrotraer unos 580 productos a los precios vigentes al 10 de marzo, el objetivo es detectar lo que en Comercio Interior consideran subas injustificadas.

En el Gobierno creen que cuando el presidente Alberto Fernández anunció con más de 48 horas de anticipación el inicio de una “guerra contra la inflación” muchos supermercados, distribuidores, comerciantes y fabricantes subieron los precios para “atajarse” a tiempo ante la amenaza de un congelamiento de precios.

Roberto Feletti es el encargado de delinear las políticas de Comercio Interior contra la inflación (Foto: Secretaría de Comercio Interior).

En parte, esa suba -que según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, superó en algunos casos el 20%- es la que debería corregirse con la marcha atrás dispuesta por Comercio Interior. Para corroborar que efectivamente eso suceda, el Gobierno tiene bajo la manga el as de la ley de Abastecimiento y sus sanciones.

Controles y sanciones a la industria alimenticia:

Además de los controles en supermercados de grandes superficies, el Gobierno busca detectar en qué eslabón de la cadena se producen los mayores aumentos. Por eso, otro eje del plan es el de la industria alimenticia.

Este miércoles, Feletti apuntó contra una serie de grandes empresas que registraron incumplimientos de hasta el 100% de los precios pautados, con un promedio de incremento que en algunos casos llegó hasta el 18 por ciento.

Para cortar con esa suba, el plan oficial es realizar controles, pero no solamente de precios, sino también en el abastecimiento. Creen que algunos faltantes de stock en las góndolas están generando presión sobre el valor de los alimentos.

Uno de los ejes del plan antiinflacionario se centra en una canasta de precios regulados en comercios de cercanía (Foto: Marcelo Capece/NA).

Por eso, también en este caso las medidas incluyen la amenaza de la aplicación de la ley de Abastecimiento. Se estima que en las próximas horas podrían conocerse sanciones para al menos algunas de las empresas mencionadas por el Secretario de Comercio Interior.

Acuerdos de precios con comercios de cercanía:

Hasta ahora, los acuerdos de precios se centraron en los supermercados de grandes superficies, pero ahora se incorporarán los comercios de cercanía o almacenes de barrio.

Este miércoles se anunció una lista de Precios Cuidados integrada por 60 productos que se comercializarán en comercios de barrio y que entrará en vigencia el 7 de abril.

El control del cumplimiento por la gran cantidad de comercios barriales y almacenes es más compleja para Comercio Interior, pero en esa cartera confían en que no sea necesario, por tratarse de una canasta más chica.

Ya en la reedición de Precios Cuidados, intendentes, sindicatos y funcionarios salieron a las calles a controlar el cumplimiento de los acuerdos y podría ser esa una alternativa para verificar que los precios no superen a lo dispuesto en la canasta.

Fondo compensador para productos frescos:

En febrero, los alimentos subieron 7,5%, acumulando un 12,8% de alza en los primeros dos meses del año. Lechuga, tomate redondo, cebolla, limón, huevos de gallina, naranja, papa, leche en polvo entera, carne picada y manzana integraron el top 10 de los productos que más subieron de precio.

El tema está sobre la mesa. Los productos frescos son los que lideran el alza y son esenciales para la mesa de los argentinos. Por eso, en Comercio Interior trabajan, por un lado, con el Mercado Central para ofrecer una canasta a precios reducidos.w

Pero también, se está terminando de delinear un fondo compensador -al estilo del anunciado para el trigo y el girasol- que permita mantener bajo control los precios en el mercado interno, alejado de los vaivenes internacionales.

Por el momento, no se confirmó si el dinero de ese fondo saldrá también de la suba de retenciones a los derivados de la soja o se creará otro mecanismo. El anuncio sobre las formas, el alcance y sus implicancias se espera para los próximos días.

FUENTE: TN

Sin haber encontrado sobrevivientes, continúan las tareas de rescate del avión caído

Caso Marito Taboada: El jueves se leerá la sentencia