in

Neuquén: un nene de cinco años fue internado por intoxicación con cocaína

El menor ingresó a la guardia del hospital Heller con un mal estado de salud: se lo notaba “apático, caído y con tendencia al sueño”. La Justicia les prohibió a los padres acercarse al menor por una semana.

Un nene de 5 años fue internado en el hospital Dr. Horacio Heller de la ciudad de Neuquén por intoxicación con cocaína. Según el último parte médico, ya se encuentra fuera de peligro y se recupera favorablemente.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud provincial, el caso salió a la luz el sábado pasado cuando “vecinos alertaron a la Policía y al Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) por ruidos en una vivienda, situada en la ciudad de Neuquén”.

Cuando las autoridades arribaron al lugar “encontraron a un niño de 5 años en un estado de intoxicación por estupefacientes, por lo que fue inmediatamente trasladado a la guardia del hospital Heller para ser atendido”, agregó la cartera sanitaria en el texto.

Además, señaló que el chico estaba en “estado somnoliento” y los síntomas eran “inespecíficos” porque no guardaban relación con los diagnósticos más habituales.

Al respecto, el director del hospital Heller, Víctor Noli, sostuvo que el menor ingresó con un mal estado de salud, donde se lo notaba “apático, caído y con tendencia al sueño”.

En ese contexto, Noli, remarcó que cuando a los profesionales les toca afrontar este tipo de situaciones, ordenan exámenes hematológicos y de orina. En esa línea, el médico indicó que en el caso del chico “había bastantes motivos de que había una intoxicación”. De hecho, afirmó que “en orina dio positivo”.

Por otro lado, Noli destacó que el estudio no permite determinar ni la cantidad ni la concentración, sino que “es un marcador de que hubo exposición del organismo a la droga. En este caso, cocaína”.

A su vez, el director del establecimiento médico, puntualizó que más allá del cuadro clínico de somnolencia, el menor “no tenía signos de violencia física”, aunque sí presentaba “signos de pocos cuidados referidos a la vestimenta y a la higiene personal”. Al referirse a la mamá del nene, manifestó que “lamentablemente no respondía coherentemente”.

Desde entonces, el nene quedó bajo los cuidados del equipo de Salud del hospital y con el acompañamiento permanente de cuidadores dispuestos por el Juzgado.

La Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente neuquina tomó intervención en el caso y la jueza de familia Fabiana Vasvari les prohibió a los padres que puedan acercarse a su hijo durante una semana, plazo en el que se buscará determinar las causas del hecho.

Según trascendió, los progenitores tienen antecedentes penales.

La inflación de noviembre en Argentina fue del 2,5%

Exequiel Torres se quedó con el Olimpia de Plata 2021 en Ciclismo