in

Ómicron: «La herramienta para estar preparados y poder resistir a esta variante es la tercera dosis»

 El Director del Centro de Medicina Traslacional, Dr. Carlos Laino, dialogó con el equipo de Viva La Tarde para hablar en detalle sobre qué se sabe acerca de esta nueva variante que preocupa a la comunidad mundial. Escuchá el audio.

Acerca de la nueva variante que preocupa a todo el mundo, el doctor informó: «Ya llegó a Córdoba y hoy murió el primer paciente con esta variante en Reino Unido, que estaba hospitalizado y tenía las dos dosis. Lo que se sabe es que tiene un alto grado de contagio entre las personas y que la herramienta que vamos a tener todos es la tercera dosis para estar preparados y poder resistir a esta variante«.

«La primera información que llegó de los médicos de Sudáfrica fue que esta variante era como una gripe leve y en ese momento trajo tranquilidad al resto de la comunidad, pero esta noticia de Reino Unido nos da a pensar dos cosas: primero, que no se sabe nada o muy poco, y segundo que hay que estar en estado de alerta y no bajar los brazos«, añadió.

Asimismo explicó: «Otro dato muy importante es que la mayoría de los países de América tienen el 60% de la población vacunada y Sudáfrica el 10%, no por un problema de falta de vacunas, sino por un problema de resistencia a la vacunación. La variante se origina cuando la persona que se infecta no está vacunada y tiene un problema de inmunología de defensas bajo, eso permite que el virus ingrese a nuestro cuerpo y cambie su vestimenta, haga una mutación».

«Como dicen numerosos expertos, hasta que no esté el 80% de la población mundial vacunada es de esperar que sigan apareciendo variantes»

Con respecto a los estudios que se encuentran realizando en el Centro Investigación de Medicina Traslacional, indicó: «Estamos terminando el estudio de combinación de vacunas en el que La Rioja participó junto con cuatro provincias. Queremos comunicar a todos aquellos que participaron y que todavía no recibieron el informe de los anticuerpos, que tuvimos un exceso de trabajo, pero próximamente lo recibirán».

Invitan a sumarse a la campaña «Más Luces, Menos Ruido»

Sansón Rosa: «Lo que queda ahora es mantenerme, seguir peleando y ganando experiencias con la vara alta»