in

Por la pandemia, creció un 55% la confianza en los científicos argentinos

El dato surge tras la publicación de la 5° Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, llevada adelante por la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

(210716) — BUENOS AIRES, 16 julio, 2021 (Xinhua) — Imagen del 15 de julio de 2021 de Eduardo Cafferata, colíder del proyecto de desarrollo de vacunas de segunda generación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, preparando una purificación de plásmido para la posterior producción del virus vacunal, en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Investigadores de Argentina diseñaron un candidato vacunal de segunda generación de origen nacional contra la COVID-19, que en estudios preclínicos indujo una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2 con una sola dosis. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ah) (da) (ra) (vf)

El día de ayer una encuesta realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dio cuenta de que, durante la pandemia por COVID-19, la confianza de la sociedad argentina en los científicos locales aumentó un 55%.

Se trata de la 5° Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, llevada a cabo por la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva de la cartera, entre el 8 y 30 de julio de 2021, la cual evidenció el esfuerzo que los científicos argentinos llevaron a cabo durante estos casi dos años.

De acuerdo a lo detallado en la encuesta, la mejora en la imagen de los expertos guarda estrecha relación con la valoración al desempeño positivo de la ciencia y la tecnología local durante la pandemia. Así las cosas, el 72% de los encuestados se mostró muy o bastante conforme con la actuación de la comunidad científico-tecnológica durante la crisis sanitaria.

A su vez, el aspecto más importante que consideraron que se debía enfocar la ciencia es en el desarrollo de vacunas: el 45% lo consideró prioritario, mientras que el 26% manifestó que lo principal es el desarrollo de tratamientos médicos. Un 8% de la población destacó la importancia de los estudios de los impactos sociales y económicos de la pandemia y la producción de insumos y suministros médicos y para el 6% fue importante el desarrollo de equipamiento tecnológico y el diseño de tests para diagnósticos médicos

En el comunicado, el titular de la cartera científica y tecnológica, Daniel Filmus, expresó: «La encuesta muestra que nuestra sociedad argentina es plenamente consciente de que la ciencia y la tecnología son fundamentales, no sólo para aportar a la transformación del modelo productivo, sino también para resolver los problemas sanitarios y sociales de la ciudadanía»

«El actual nivel de avance respecto de los desarrollos nacionales de vacunas también es una demostración del esfuerzo y capacidad de nuestra ciencia. Esta alta valoración nos pone en el compromiso de seguir invirtiendo cada vez más en ciencia y tecnología, tal como lo dispone la Ley de Financiamiento de la Ciencia que recientemente aprobó por unanimidad el Congreso Nacional», agregó.

Respecto al universo de estudio, se trata de mayores de 18 años, residentes en distintas localidades de cinco regiones del país a través de entrevistas telefónicas. En el AMBA se encuestó a las localidades CABA y GBA; de la región pampeana a Rosario, Mar del Plata, Río Cuarto, Junín, Azul, Nogoyá y Villa del Rosario; del norte a Tucumán, Resistencia, Jujuy, Catamarca, Goya, Metán y Leandro N. Alem; de Cuyo a Mendoza, San Juan y Villa Mercedes; de la Patagonia a Neuquén, Trelew y Cipolletti.

Pfizer remarcó que su píldora contra el COVID-19 tiene casi un 90% de eficacia en pacientes de alto riesgo

Presupuesto 2022: «Al Gobernador le ofrecieron llevar los 12.500 millones a 20.000, pero 30.000 millones es lo que se pide»