in

Precios Cuidados: el Gobierno relanzará el programa en julio, pero con una canasta más chica

En una nueva apuesta para tratar de contener la inflación, el Gobierno nacional prepara para el 7 de julio un relanzamiento del programa Precios Cuidados, aunque con varios cambios. La nueva lista, que actualmente se compone de 1350 productos, probablemente dejará fuera a aquellos con menor demanda, según le confirmaron las fuentes consultadas a TN

Esta decisión se agregará a la de subir las tasas que rigen en el programa Ahora 12, y además se buscará sumar financiamiento del sector privado para sostener los tres fideicomisos, cuya principal función es la de desacoplar los precios internacionales de los internos.

“Con respecto a Precios Cuidados, la idea es consensuar con las empresas, supermercados, etc. Se pueden pensar alternativas para al mismo tiempo reducir la brecha de precios dentro de PC y los precios no regulados y garantizar el abastecimiento”, dijo un vocero de la Secretaría de Comercio Interior.

En este sentido, agregó: “Una de las alternativas es reducir la cantidad de productos dentro de la canasta, pero no es la única y no está definido. También se puede pensar, por ejemplo, en que las pymes puedan abastecer en el interior y abaratar costos”.

Sin embargo, la fuente consultada de la Secretaría señaló que “de todas maneras, no hay nada definido. Se les pidió a las empresas que también hagan sus propuestas, y queda todo el mes para negociar”.

Esto último se debe a que el 7 de julio deberá entrar en vigencia la actualización de Precios Cuidados. Por este motivo, durante las próximas semanas comenzarán las reuniones con las empresas para ir definiendo qué productos podrían abandonar la lista y cuáles otros podrían agregarse.

El achicamiento del listado es considerado por la Secretaría de Comercio Interior como una opción para que las empresas puedan focalizar mejor sus esfuerzos.

A su vez, la pauta de los incrementos de precios que se acordará con estas compañías continuará siendo trimestral. Aunque será más alta que en los meses anteriores, para no profundizar la brecha con los productos que están fuera del programa, tal como adelantó el vocero consultado por TN.

Esta suba, inmersa en un preocupante contexto inflacionario que durante 2022 ya acumula 23,1%, tiene como uno de sus principales objetivos que no se genere desabastecimiento, uno de los inconvenientes del programa que se busca solucionar.

Estos aumentos también abarcarán al programa de pagos Ahora 12, que en la actualidad tiene una tasa nominal anual (TNA), según los plazos que se elijan para abonar, de entre el 33% y 36%.

Todas estas tasas ya quedaron por detrás en comparación con las alzas de las tasas aplicadas por el Banco Central y la devaluación del peso. No obstante, la intención es que suban levemente en sintonía con otros programas oficiales cuyos índices de financiación ya fueron readecuados.

Rusia suministrará alimentos a sus socios extranjeros

Daniel Scioli asume como ministro de Desarrollo Productivo