in

Quién es Juan José Bahillo, el nuevo secretario de Agricultura

El actual ministro de la Producción de Entre Ríos será anunciado este martes para acompañar al superministro en los asuntos del campo.

Sergio Massa eligió al ministro entrerriano de la Producción, Juan José Bahillo, para que lidere los asuntos ligados al campo en el ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

De 56 años, Bahillo nació en Gilbert, a 80 kilómetros de Gualeguaychú. Administra un tambo en la provincia. Su familia, de hecho, se dedicó durante muchos años a la producción de postres helados.

En su juventud, Bahillo se mudó a Paraná, la capital provincial, donde vivió varios años y empezó a participar en política. Luego retornó a su localidad natal, volvió a poner foco en la actividad agropecuaria y se puso al frente de la empresa familiar.

Una trayectoria política de la mano del kirchnerismo
La carrera política de Bahillo comenzó desde el nacimiento del Frente para la Victoria, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia en las elecciones del 2003. Anteriormente, había sido directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y del club Racing Club de la ciudad.

En ese año, Bahillo obtuvo una banca como diputado provincial y ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En 2007, fue elegido como intendente de Gualeguaychú y en 2011 fue reelecto, convirtiéndose en el primero en lograrlo en esa ciudad. También fue legislador nacional y se desempeñó como uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura en el Congreso.

Si bien su figura empezó a sonar con fuerza este lunes por la noche para reemplazar a Julián Domínguez al frente de la cartera agropecuaria, lo cierto es que fueron muchos los nombres que se barajaron en los días previos. Uno de ellos fue el de Jorge Solmi, quien ocupaba la secretaría de Relaciones Institucionales y ahora secundará al entrerriano.

Solmi ya había secundado a Domínguez, como secretario de Agricultura, hasta que fue reemplazado por Matías Lestani, ex jefe del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien además había sido otra de las alternativas que se rumorearon que podrían ocupar la cartera.

También se había barajado el nombre de Gabriel Delgado, quien en 2020 había sido nombrado como interventor de la cerealera Vicentin, tras la fallida estatización que anunció el Gobierno nacional. Pero, finalmente, habría rechazado la propuesta para continuar sus actividades como representante en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Su relación con el campo entrerriano

Hasta ahora, Bahillo era el encargado de negociar diferentes cuestiones con las entidades agropecuarias a nivel provincial. Sin embargo, la relación entre el campo y el gobernador del Frente de Todos, Gustavo Bordet, no siempre fue la mejor. En una provincia donde la ganadería tiene gran preponderancia, el cepo a la carne impuesto por el presidente Alberto Fernández generó malestar y Juntos por el Cambio se impuso con contundencia en las últimas elecciones legislativas, al sacar más del 54% con la lista que lideró el ex ministro macrista del Interior, Rogelio Frigerio.

En diálogo con TN, el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, afirmó: “Durante su gestión en la provincia, no se logro darle respuestas efectivas y concretas a las demandas de los productores. Se debería haber buscado un diálogo sincero y comprometido con el sector. Asimismo, tendría que haberse elaborado una agenda de trabajo orientada al campo y defender a los ganaderos y agricultores ante medidas fuertemente intervencionistas del Gobierno nacional. Las problemáticas de los caminos rurales y la gran presión fiscal que soportan los productores entrerrianos, son algunas de las asignaturas que quedaron pendientes en el ámbito provincial”.

No obstante, acotó: “Desde nuestra entidad, le deseamos al nuevo Secretario de Agricultura una buena gestión a nivel nacional. Esperamos que pueda resolver, en forma exitosa, los graves problemas que tiene el campo argentino y el interior productivo”.

Comienza la venta de entradas presencial para ver el show de Tini en La Rioja

Crece el uso de tarjetas de crédito y las compras con Ahora 12 para combatir la suba de precios