in

Reclaman incluir a los presos en el plan de vacunación contra el COVID-19

Desde la Comisión Provincial por la Memoria reclaman al Ministerio de Salud y al de Justicia de Buenos Aires que incluya, al igual que el resto de ciudadanos, a los detenidos considerados grupos de riesgo en el plan de vacunación.

Através de un comunicado dirigido a los ministerios bonaerenses de Justicia y Salud, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exigió que las personas privadas de su libertad que formen parte de grupos de riesgo sean incluidas como prioritarias en el plan de vacunación contra el COVID-19.

«Las inhumanas condiciones de detención, sobrepoblación y hacinamiento extremo convierten a cárceles y comisarías en espacios propicios para la diseminación del virus. Hoy las condiciones de vida son las mismas, los protocolos sanitarios no se cumplen de manera adecuada (…) y la vacunación de la población de riesgo en los lugares de encierro no se realizó», denunciaron en la misiva publicada en su web.

Entre las personas que integran estos grupos de riesgo se encuentran mujeres embarazadas, con hijos alojados con ellas y personas mayores de 60 años.

Este comunicado se da a conocer luego de que, en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM inspeccionara unidades penitenciarias, hecho protocolar que sirvió par dar cuenta de algunos datos que justifican el pedido del organismo.

  • «Hasta el 12 de marzo de este año se habían realizado sólo 345 hisopados en las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense. En una población de más de 44 mil detenidos, ese número de testeo representa una tasa de 9 hisopados cada 1.000 personas».
  • «En abril de este año, había en cárceles bonaerenses 44.584 personas alojadas en 20.804 plazas penitenciarias existentes, lo que implica una sobrepoblación de 114%. Considerando las nuevas 1.222 plazas que aún no están habilitadas en su totalidad, la sobrepoblación aun estaría en un elevado índice del 102%».
  • «En las comisarías bonaerenses la situación es aún más crítica: 4.678 personas se hacinan en 1.200 calabozos en comisarías, muchas de ellas, técnicamente clausuradas».

Caso Agostina Gaitán: El Juez sobreseyó a tres médicos y procesó a dos de las imputadas

Tres casos de COVID en el Hospital de la Madre y el Niño: Se trata de dos embarazadas y un bebé