in

Recuento definitivo: las provincias que miran oficialismo y oposición

Los resultados del domingo le aseguraron la primera minoría al Frente de Todos; el escrutinio definitivo podría cambiar el panorama.

Este martes comienza en casi todo el país el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el pasado domingo. El proceso podría concluir en una semana, y tanto oficialismo como oposición posan su mirada en el recuento de cuatro provincias clave para la conformación del nuevo Congreso.

Con el resultado del domingo, el Frente de Todos se queda con 118 bancas y continúa siendo la primera minoría, tal como celebró en el búnker oficialista el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Juntos por el Cambio, en tanto, alcanza los 116 escaños. El resultado final en cuatro provincias podría cambiar el panorama.

La Rioja

El Frente de Todos ganó, y por mucho, en la provincia. Con el 98,92% de las mesas escrutadas, el oficialismo obtenía el 56,06% de los votos, a casi 30 puntos porcentuales de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 27,99% de los sufragios. Así, las dos bancas en juego irían para el FdT. Sin embargo, la oposición confía en arrebatarle una de ellas: sólo 77 votos la separan de su objetivo.

Si se confirmara el ingreso del candidato radical, Juan Amado, JxC sumaría una banca más y, por ende, el FdT perdería una. Así, el reparto quedaría 117 a 117.

Buenos Aires

Los resultados del domingo arrojaron un reparto de 15 bancas, tanto para el oficialismo como para la oposición, que, en el escrutinio provisorio, superó por poco más de un punto al FdT. ¿Por qué ésta igualdad? Porque Avanza Libertad, de José Luis Espert, logró los votos necesarios para sumar una tercera banca.

Sin embargo, esto también podría cambiar en el recuento definitivo, y ‘devolverle’ esa banca al frente opositor.

Quien también aguarda expectante por el escrutinio definitivo es Florencio Randazzo. El candidato de Vamos con Vos quedó a 4.200 votos del piso necesario para ingresar a la Cámara.

Jujuy

Son tres las bancas en juego en la provincia. Allí, Juntos por el Cambio alcanzó el 49% de los votos, pero esto no le alcanzó para llevarse la mayoría de escaños en disputa. Por ahora, el reparto es equitativo: una para cada una de las tres primeras fuerzas, es decir, JxC, el Frente de Izquierda y el Frente de Todos.

El radicalismo sostiene que hay alrededor de 13.000 votos nulos y recurridos porque muchos votantes de Juntos por el Cambio depositaron la boleta correspondiente a las PASO. Por lo tanto, el gobernador Gerardo Morales reclama que esos votos sean considerados válidos para su espacio.

Si JxC lograra superar el 50% de los votos, sumaría otra banca. Y llegaría, así, a los 119 escaños, contando la banca que, eventualmente, podría sumar en la Provincia de Buenos Aires.

Río Negro

El Frente de Todos mira con atención a Río Negro. Allí, Juntos Somos Río Negro logró ganar con el 37,1% de los votos. Y Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar con el 27,1% de los votos. Por ahora, entonces, ambos espacios se reparten las dos bancas que hay en juego. 

Sin embargo, menos de 800 votos separan al Frente de Todos, tercero, del frente opositor. Si el oficialismo nacional lograra alcanzar el segundo lugar, le arrebataría esa banca, 

En esa provincia patagónica, Juntos Somos Río Negro se alzó con el triunfo con el 37,1% de los votos, pero el segundo lugar estaba disputado entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que obtuvieron el 27,1% y el 26,9% de los votos respectivamente. Los referentes del kirchnerismo local esperan recortar la ventaja en el escrutinio definitivo para alzarse con una banca.

Chilecito: procesaron a un hombre por homicidio simple y lesiones graves

A1 de Voley Femenino: El Centro 5 jugará de local en el Superdomo